Gongora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La canción “Corcilla temerosa” de Luís de Góngora y Argote (1561-1627), escrita en 1582, es una de las composiciones que dejan constancia de la fuerte influencia italianizante en la poesía del Siglo de Oro Español. Influenciándose del petrarquismo, tanto por su forma como por su temática expresada mediante imágenes fundamentadas en el mito clásico. En consecuencia, estas característicascoinciden con las de la primera etapa de la poesía de Góngora, ya que es su segunda composición conocida (la primera data de 1580).
En cuanto a la temática, el propio poeta define su canto como “fugitivo” (v.74), esta calificación se le podía atribuir a un entorno donde el amor desempeña un papel principal, es decir: se puede concebir como un amor fugitivo, donde el yo-poético intenta alcanzar elcorazón de la amada en una persecución imposible, ya que ella no siente ni la más mínima compasión por los sentimientos del otro, hecho que lleva al enamorado a desistir. Asimismo, Góngora ornamenta este concepto ambientándolo en el mundo clásico, haciendo uso de varios mitos donde la ninfa (Cloris, Dafne) huye del deseo del que la pretende. Además, cabe destacar que dichos mitos eran predilectos en latemática de Ovidio en sus Metamorfosis. Esta canción, tanto por la ambientación temática (naturaleza bucólica) como por el hecho de estar destinada para ser cantada, esta composición tiene carácter de égloga. Aunque no tenga un carácter dialogado aparentemente, el yo-poético se dirige a una voz ausente, e incluso realiza advertencias directas hacia esa voz (vv.67-73).
En lo referente a laestructura externa, esta composición es una variante de la canción petrarquista, este tipo de estructura se basaba en la sucesión de estancias (de 5 a 23 versos), las cuales estaba formadas por versos de heptasílabos y endecasílabos en combinación, y dividas en dos partes llamadas fronte y coda por un verso eslabón a las que se le sumaba una vuelta o envío. En “Corcilla temerosa” se aprecia que Góngoraestablece la harmonía entre fondo y forma, ya que el tema bucólico de esta canción lo desarrolla en su composición con un uso predominante del heptasílabo (tanto que el verso inicial también lo sea). Además, resulta necesario destacar que en las estancias de Góngora no existe un verso eslabón, por lo tanto la estructura es la siguiente: la fronte: 7 a, 7 b, 11 C, 7 a, 7 b y 11 C; la coda: 7 d, 7e, 7 e, 11 D, 7 f y 11 F. Consecuentemente, la canción se conforma de 6 estancias, de 12 versos cada una, y la vuelta en la estancia final de versos dispuestos del siguiente modo: G 11, h 7 y H 11 (la vuelta petrarquista era siempre de 4 versos) . Analizando la estructura interna, se observa cierta tendencia a repetir versos que están formados por una estructura de dos elementos gramaticales,como son los que siguen: “mil crespos nudos por la blanca espalda” (v. 15), “Yo, pues, ciego y turbado” (v.37), “con más ligeros pies el verde llano” (v.39), “del parto fiero la robusta mano” (v. 42), “apelo de los pies para la lengua”, “el honesto sudor tu blanca frente.”(v. 54), “de cruel y ligera” (v.55), “ni en tu pecho cruel mi grave pena” (v. 60), “troncos el bosque y piedras la montaña” (v.66) y “la siguió ninfa y la alcanzó madero” (v.72). En cuanto a disposición del tema, cabe destacar que las seis primeras estrofas desarrollan el tema mediante las metáforas mitológicas, la otra estancia es una advertencia al destinatario de la voz-poética, y la vuelta funciona como una commiato, rasgo típico de la influencia petrarquista.
En el análisis de la forma se destaca, en el planofónico, la presencia de algunos encabalgamientos abruptos (v. 6, 13 y 34) y el predominio de los suaves en toda la canción. Débase esto a la combinación del endecasílabo con el heptasílabo y a la larga duración de las oraciones. En lo referente al plano morfosintáctico, destacan los siguientes hipérbaton que figuraran reestructurados: la ninfa mía va huyendo de mi con tanta ligereza, mi cansado...
tracking img