Gonorrea

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
La gonorrea, del griego γονόρροια, (gonórrhoia: flujo de semen), también denominada blenorragia, blenorrea y gonococia, es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, cuyo huésped específico es el ser humano. Afecta principalmente las mucosas del aparato genital y urinario, pero también puede afectar la conjuntiva ocular, la faringe y el recto.Sus características más habituales son la secreción purulenta por la uretra en el hombre y la consecuencia de infertilidad en la mujer.
TRATAMIENTO
La gonorrea, al ser una infección de origen bacteriano, se trata con antibióticos. Su médico le indicará cuál es el más eficaz frente a esta enfermedad, aunque se establecen tratamientos muy específicos:
Puede ser tratada mediante una única dosis deceftriaxona (una cefalosporina de nueva generación), inyectada en un músculo; o en su defecto, tomada en forma de pastillas durante una semana.
Es obligatorio el tratamiento a su vez para clamidia, pues como hemos comentado, es muy frecuente la co-infección por estas dos bacterias. Para tratarla, se utilizará doxiciclina o azitromicina. En mujeres embarazadas, el tratamiento para clamidia se puedesustituir por eritromicina, pero siempre debe asociarse un tratamiento para la posible infección por clamidia.
Nunca se auto-medique, y consulte siempre con su profesional sanitario. La gonorrea puede mostrar multi-resistencia a los medicamentos, lo que hace que cada vez sea más difícil de curar con los tratamientos habituales.
SINTOMAS
Es importante diferenciar entre hombres y mujeres enpatología porque, como hemos comentado, las mujeres pueden ser portadoras asintomáticas (tienen la bacteria y pueden contagiarla, pero sin mostrar síntomas) durante años. Evidentemente, esto no significa que aunque los síntomas de la gonorrea no estén presentes no puedan aparecer complicaciones.
No obstante, la infección de gonorrea también puede ser asintomática en los hombres si la localizaciónanatómica es la faringe o el recto.
Tras un periodo de incubación que puede durar entre 2 y 14 días, suelen aparecer leves molestias en la uretra. Estas molestias pueden tener continuación con la aparición de un exudado de pus a través de la uretra y con disuria (dificultad para orinar acompañada de dolor). También puede ocurrir que aumente la necesidad de orinar, debido a que la inflamación asociada ala infección crea presión.
La secreción purulenta puede ser de color amarillo o amarillo verdoso, y los labios del meato (orificio de la uretra) pueden aparecer inflamados y rojos.
En caso de varones homosexuales, la faringe y el ano son localizaciones frecuentes 
Síntomas de la gonorrea en mujeres
El periodo de incubación en las mujeres suele ser de 7 a 21 días tras contraer la bacteria. Lossíntomas, si bien leves al principio en la mayoría de los casos, también pueden ser de intensidad importante.
El principal síntoma que aparece es la poliaquiuria. Es decir, mucha más necesidad de orinar, aunque haya dificultad en emitir la orina (debido a la inflamación). También puede aparecer disuria en la mujer. En muchos casos, aunque no siempre, hay presencia de exudado vaginal. En la mujer, elcérvix y aquellas estructuras reproductivas más profundas son las localizaciones más frecuentes de la infección, siguiendo después otras como las glándulas de Bartolino, encargadas de producir gran cantidad de moco vaginal.
Tanto en mujeres como en hombres homosexuales, el ano es un lugar anatómico frecuente de infección, denominándose en este caso gonorrea rectal. Las mujeres suelen ser asintomáticas(aunque pueden referir molestias en la zona que rodea el esfínter anal, y exudado).
Es en los varones homosexuales donde la infección anal puede llegar a ser importante. Pueden sentir intensas molestias durante el coito anal o la defecación; y las heces pueden aparecer cubiertas de moco o tener un aspecto purulento.
En cuanto a la faringitis producida por gonococo (faringitis gonocócica),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gonorrea
  • Gonorrea
  • Gonorrea
  • Gonorrea
  • GONORREA
  • Gonorrea
  • Gonorrea
  • Gonorrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS