Gonzalo cienfuegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Gonzalo Cienfuegos, pintor, nació en Santiago el 7 de octubre de 1949.
En 1964, con 15 años, comenzó a estudiar en los cursos vespertinos de la Escuela de Bellas Artes de la Universidadde Chile y a frecuentar el taller de Camilo Mori. En 1967, finalizada la secundaria, ingresó a los cursos regulares de arte en la escuela, pero abandonó esos estudios ya que al año siguienteingresaría a la carrera de arquitectura en la Universidad de Chile. En 1970 deja la carrera y se traslada a México.
Luego de abandonar los estudios de Arquitectura, viajó a Ciudad de México donde ingresó ala Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes. En México, estudió diseño publicitario y trabajó como ayudante de arquitecto, diseñador eilustrador de textos en la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

En este país alternó los estudios de diseño publicitario con clases de pintura y escultura. Además trabajó en el Departamento deDiseño de la Secretaría de Educación del D. F, fue ayudante de arquitectura e ilustrador de textos. Tuvo que dejar México por problemas de visa y retornó a Chile en 1975. En 1995 fue nombrado Directorde la Fundación Tiempos Nuevos, encargándose del proyecto y la construcción del Museo Interactivo Mirador, MIM. Actualmente es profesor de pintura en la Universidad Católica de Chile.

ContextoHistórico
Sucesivas estadías en Centroamérica, principalmente en Buenos Aires y Río de Janeiro, le permitieron conocer el movimiento de la Nueva Figuración liderado por José Luis Cuevas y FranciscoToledo, artistas que ejercieron gran influencia en el estilo que hoy lo caracteriza.

Demostrando un claro dominio tanto del dibujo como de la técnica artística, Cienfuegos utiliza los mediostradicionales de la pintura y la gráfica, el óleo o acrílico sobre tela, tinta sobre papel, acuarela, irrumpiendo también en la técnica mixta.
Cercano al expresionismo figurativo, sus obras tienen como...
tracking img