Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos y modelos del desarrollo organizacional.
Debido a que el hombre por naturaleza es un ser inminentemente social. El cual tiende a relacionarse con otras personas estableciendo grupos, donde interactúan dos más personas, es importante para las organizaciones estos y controlarlos.
Grupos formales (Aquellos que se forman dentro de la org. Que tiene trabajos y funciones específicas arealizar).
Grupos informales (grupo de amistades con quienes cada quien prefiere juntarse, que solo los ligas el tema en común y cosas afines.
Pasos del desarrollo de un grupo.
1.- la formación (situación de conflicto debido a las presiones)
2.- la normatividad (cuando se establecen correctamente las formas de actuar dentro de este)
3.- desempeño (desarrollo del objetivo)
4.- el movimiento(crear conciencia de que el grupo puede deshacerse ya que el objetivo sea resuelto.
En la formación de un grupo de trabajo se ven involucrados aspectos como el de la estrategia, la forma en que los jefes llevan el control, como serán informados, los tipos de procedimientos a seguir, normas, reglas y políticas de la empresa, recursos con los que la empresa cuenta, cultura org.
Fundamentos teóricosdel desarrollo org.
Al igual que toda disciplina el d.o tiene fundamentos que sirven de modelos para lograr cambios definitivos en una org. Que le permitan adaptarse y sobrevivir en el entorno actual.
1.- cambio planificado (todo estado actual es el resultado de la acción de fuerzas opuestas, el punto de equilibrio es el resultado de estas fuerzas. Partiendo de esto podemos entender al cambiocomo el paso de un punto de equilibrio al otro en el cual las fuerzas orientadas hacia la adaptación.
Modelo de burk – litwnovie
Plantea como cualidades el desarrollo individual y el desempeño de la org. Este modelo define un cambio transaccional dirigido a la cultura de la org. Y un cambio transfórmal dirigido al ambiente de la org. La ventaja de este modelo es que permite identificar el tipode cambio que se requiere para luego ooptar por la opción transformacional dependiendo de la naturaleza del cambio.

Teoría de los sistemas.
Considera a las organizaciones como sistema abiertos en un intercambio activo con los ambientes que las rodean.
Todos los sistemas u org. Son mecanismos de entrada, transacción y salida. Los sistemas toman las entradas en forma de insumos (dinero,personas, información). Los sistemas hacen algo con esas entradas, por la vía del proceso de producción, conversión o transformación que cambian las entradas en salidas por la del producto terminado. Cada uno de estos 3 procesos del sistema deben funcionar bien si se quiere que el sistema sea efectivo y sobreviva.
Cada sistema tiene una frontera que lo separa de su ambiente. La frontera de línea ensistema.- lo que está dentro de la frontera es el sistema y lo que esta fuera es el ambiente. La frontera y los sistemas abiertos son permeables, permiten el intercambio de información, recursos y energía entere el sistema y el ambiente. El ambiente es todo lo que esta fuera del sistema.
Los sistemas abiertos tienen propósitos y metas que son la razón de su existencia. Los propósitos se deben alinearcon las necesidades del ambiente, si esto no ocurre la org. Dejara de existir.
La retroalimentación es la transformación del ambiente acerca del desempeño del sistema. Los sistemas requieren 2 clases de retroalimentación negativa y positiva. La negativa mide si la salida está siguiendo o no el mismo curso que el propósito y las metas. la positiva mide si el propósito y las metas estánalineadas o no con las necesidades del ambiente.
Participación y delegación de autoridad.
Delegar autoridad es darle poder a alguien. Esto se hace concediendo a los individuos autoridad para participar, tomar decisiones, contribuir con sus ideas, ejercer sus ideas y ser responsable.
Debido a esto la participación es una forma efectiva de delegar autoridad. La participación incrementa la delegación de...
tracking img