Gopherus agassizii

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Victor Alejandro Arrioja Montoro

Gopherus agassizii










Esta tortuga alcanza una longitud de unos 25 a 40cm, siendo los machos levemente más grandes que las hembras. Los machosposeen una proyección de su pecho en forma de pico en la zona del cuello algo más largo que el de las hembras, su plastrón es cóncavo a diferencia del de las hembras. Los machos poseen colas más largasque las hembras. Sus caparazones son elevados, y de colores entre verdoso y amarronado. Las tortugas del desierto pueden crecer hasta alcanzar una altura de unos 10 a 15 cm y pesar de 4 a 7 kg cuandoadultas.
Habita en localidades áridas, en suelos arenosos o con grava, en México, el hábitat incluye matorral desértico de Sonora y bosque tropical deciduo (Bury et al., 2002, citado por Berry etal., 2002).
La longevidad esperada excede los 25 años, y puede alcanzar casi 100 años.
Se aparean principalmente en primavera, ponen sus nidos entre mayo y julio. Pone de dos a tres puestas, entre 2 y14 huevos duros, elípticos o esféricos, en nidos en forma de embudo (15.2 centímetros de profundidad), en algunas ocasiones están en la boca de la madriguera.
La eclosión de los huevos ocurre amediados de agosto a octubre. La madurez se alcanza entre los 15 y 20 años.
El cortejo es simple, los machos persiguen y muerden a las hembras hasta que ellas se quedan quietas y entonces son montadas.La cópula se da varias veces durante el verano.
Esta tortuga es herbívora, alimentándose principalmente de pastos, una fuente de calcio es el caliche.


Distribución Geográfica

MEXICO /CHIHUAHUA / CHINIPAS / 6 kilómetros al SO de Chínipas
6 km al Oeste del poblado de Chínipas, sobre la carretera que va a Álamos 27º20'55.4''N -108º33'1.8''O (Lemos et al, 2001; Lemos y Smith, 2007).MEXICO / BAJA CALIFORNIA SUR
Se registra a Gopherus agassizii en la región del Cabo, Baja California (Crumly y Grismer, 1994, citado en Grismer, 2002).
MEXICO / CHIHUAHUA
Smith et al. (2004)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gopherus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS