Trabajo de Tic

Páginas: 20 (4819 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
1. ¿Qué es un Proyecto?





Para entenderlo mejor:
Un proyecto es un proceso; es decir, un conjunto de actividades interrelacionadas, en las que se transforman un conjunto de recursos (inputs) en un conjunto de resultados (outputs), que tienen un sentido para alguien (un cliente).
Un proyecto tiene un objetivo. Normalmente, el resultado u objetivo es también un proceso, o latransformación de uno que ya existe, sea éste el cálculo de la nómina, los resultados de las olimpiadas o la producción de una nueva lavadora.
Tiene una duración, un inicio y un final. La temporalidad quizás es el elemento clave y diferencial de un proyecto frente a otra clase de proceso.
Es único y diferente. Frente a las operaciones repetitivas, propias de la mayoría de los procesos empresariales,cada proyecto es único e irrepetible.
Es multidisciplinario, involucra recursos y habilidades de diferentes partes de la organización.
Tiene recursos limitados y, por lo tanto una serie de costes, directos, indirectos y de oportunidad para la organización.
Un proyecto es un encargo específico, dirigido y ad hoc, que encarga una organización a un grupo interno o externo de personas, que seconfigura para su ejecución.
Muchas actividades de la vida diaria (organizar una excursión, construir una cabaña, realizar una mudanza, estudiar una carrera, etc.) son en realidad proyectos. Y cada vez más, las empresas excelentes organizan sus proyectos y funciones en forma de proyectos.
1.1. El proyecto y las demás cosas
El Project management body of kwowledge (PMBOK), que será de nosotros lareferencia metodológica más importante a lo largo de este material, como lo es actualmente para la profesión, define proyecto de la siguiente manera:




Estas tres características (la temporalidad, la elaboración progresiva y la creación de un resultado que es único, ver figura 1) serían lo más característico de un proyecto, y las tres juntas distinguirían el modo proyecto de las demás actividadeso procesos que constituyen las operaciones ordinarias de la empresa.
Las operaciones son repetitivas y continuas, mientras que los proyectos son temporales y únicos.
Las operaciones son permanentes y sirven para mantener el negocio, mientras que los proyectos son temporales y acaban cuando se ha obtenido el producto.
Las operaciones, normalmente, ocupan una parte de la empresa de formaespecializada, mientras que los proyectos se constituyen por un equipo ad hoc, del que pueden formar parte miembros de cualquier departamento así como personal externo.




(Figura 1)

1.2. Los Proyectos TIC.
Los proyectos TIC tienen una mayoría de características semejantes a las de los proyectos en genérico, pero tienen algunas peculiaridades o especialidades:
Son más o menos replicables; esdecir, hay muchos parecidos, por los productos (en especial de software) o las metodologías que se utilizan. Muchas metodologías y productos son estándar para resolver determinada clase de problemas o parte de los mismos.
Los especialistas son informáticos, ingenieros de telecomunicaciones (y más recientemente, de otras profesiones nuevas, como multimedia), profesionales que comparten un cuerpo depensamiento, lenguaje, métodos y aproximación a los problemas más comunes que en otras disciplinas del conocimiento o de la práctica profesional.
Algunas características de los productos TIC de HW y SW, referidas a su estabilidad, volatilidad, nivel y extensión del servicio. El cambio tecnológico es más rápido en este entorno que en otros.
Los negocios modernos y la revolución de la tecnologíahan conducido a que los proyectos TIC tengan cada vez más componentes no tecnológicos y los proyectos de empres cada vez más componentes TIC. Por este motivo, se produce una convergencia entre cualquier proyecto de empresa, y sus habilidades y técnicas, y los proyectos TIC.
Esto puede verse en la tabla 1, en la que se presentan ejemplos actuales de proyectos TIC. En definitiva, cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo tic
  • TRABAJO DE TIC
  • TRABAJO DE TIC
  • TIC TRABAJO
  • Trabajo de TIC
  • trabajo de TIC
  • trabajo de tica
  • trabajo tic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS