Gota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4075 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 20 de junio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los depósitos de cristales en las articulaciones se asocian a diversos trastornos agudos y crónicos. Los cristales endógenos que son patógenos incluyen urato monosodico (gota), pirofosfato calcio dihidratado y fosfato calcico básico (hidroxiapatita). Los cristales exógenos, como cristales de ester de corticoesteroides, talco, polietileno y metil metacrilato, también puedenproducir una artropatía. En prótesis articulares se utilizan silicona, polietileno y metil metacrilato, y sus restos, que se acumulan por el desgaste y el uso prolongado, pueden producir artritis local y fallo de la prótesis. Los cristales endógenos y exógenos provocan una enfermedad al desencadenar la cascada que da lugar a una destrucción cartilaginosa mediada por citocinas. Hablaremos sobre laartropatía por cristales más importantes: gota, causada por uratos.

La gota es la vía final común de un grupo de trastornos que producen hiperuricemia y a continuación analizaremos las características y aristas que rodean a esta complicada enfermedad.

GOTA

Definición

La gota es una enfermedad que involucra depósitos de ácido úrico en las articulaciones y que causa dolor, especialmente en lasarticulaciones de las piernas y los pies. La gota crónica implica episodios repetitivos de dolor articular.

Artritis aguda
La forma más frecuente de manifestarse la gota es un ataque de artritis aguda que afecta a una sola articulación y se presenta de forma súbita, pudiendo ser desencadenado por pequeños traumatismos, abusos alimenticios, intervenciones quirúrgicas, fatiga, estrés,infecciones, etc. A veces aparecen sin que haya ningún factor desencadenante.
El ataque de gota o artritis gotosa aguda se caracteriza por la aparición brusca de dolor, generalmente de inicio nocturno. A las pocas horas se producen síntomas inflamatorios hinchazón de la articulación, mayor dolor y enrojecimiento, y extensión a las partes blandas circundantes. El dolor aparece de forma espontánea, pero seincrementa con los roces o traumatismos y desaparece completamente en unos días o pocas semanas. A veces se acompaña de fiebre moderada.
En el la mitad de los casos la primera zona afectada es el dedo gordo del pie (podagra). También ocurre en la rodilla, el empeine, el tobillo, la muñeca, el codo o el hombro.
Después del primer ataque continúa un periodo de semanas, meses o incluso años, librede síntomas. Al evolucionar la enfermedad los periodos entre las crisis suelen ser más cortos e incluso afectan a varias articulaciones a la vez.
Artritis crónica
Existe una forma de gota llamada artritis crónica gotosa o gota tofácea, que se origina por la incapacidad del organismo de eliminar los cristales a medida que se van depositando en las articulaciones. Esta situación aparece en formasevolucionadas de la enfermedad y con altos niveles de ácido úrico. Estos depósitos de urato sódico, llamados tofos, se localizan frecuentemente en la parte externa de las orejas, codo, manos, muñecas o pies. Los síntomas que producen son dolor persistente y una marcada impotencia funcional.

Patogénesis:

El ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas. Intervienen dos víasen la síntesis de las purinas:

1. Vía de novo, en que las purinas se sintetizan a partir de precursores no purinas.
2. Vía de recuperación, en la que se recapturan (recuperan), las purinas libres derivadas de las degradación de ácidos nucleicos de origen endógeno o exógeno.

En la vía de recuperación interviene la enzima hipoxantina guanina-fosforribosiltransferasa (HGPRT). La diferencia deesta enzima aumenta la síntesis de nucleótidos de purina por vía de novo y, por tanto, aumenta la producción de de HGPRT en el infrecuente síndrome de Lesh-Nyham ligado al cromosoma X, que se observa sólo en hombres y se caracteriza por:

• Hiperuricemia
• Graves déficit neurológicos con retraso mental
• Automutilacion
• En algunos casos, artritis gotosa.

Deficiencias menos graves de...
tracking img