Goya

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
1. V I D A

Se llamó Francisco Goya y Lucientes, pintor español que nació en Fuendetodos (Zaragoza), muriendo en Burdeos a la edad de 82 años. Su nombre completo fue el de Francisco de Paula José y figura entre los genios del arte universal.

Nació en el ya citado pueblo aragonés, en donde vivían sus padres, los cuales se trasladaron a Zaragoza donde el padre se dedicaba a dorar retablos.2. I N I C I O S

En esta época Goya aprendió las primeras letras con un religioso que fue quién aconsejó a la familia que dedicara al muchacho a la pintura. Por ello, su formación como artista empezó muy pronto, acudiendo a las clases de dibujo de la Sociedad Económica Zaragozana. Mas tarde, en 1.760, entró en el taller del pintor José Lozán, donde permaneció cuatro años en calidad de aprendizy de simple copista. Quizá por ello Goya nunca podrá ser visto como un genio precoz puesto que, en efecto, su arte fue madurando lentamente y a base de mucho trabajo y grandes esfuerzos.

Tal vez esto explica los primeros fracasos de su carrera al presentarse para el premio de la Academia de San Fernando de Madrid en 1.763 y 66 en los que Goya todavía no había alcanzado un estilo personal,aparte de no ajustarse tampoco su temperamento a los fríos temas de historia que la Academia pedía a los aspirantes a la pensión de Roma.

En estos años Goya marcha a Italia por su cuenta y allí hizo Aníbal pasando los Alpes . También a la época de su estancia en Italia se le atribuyen dos cuadros de tema clásico: Sacrificio a Vesta y Sacrificio a Pan.

Mas adelante (1771) regresó a Zaragoza dondese le encargó la decoración de la bóveda del Coreto del Pital. La pintura se ejecutó al fresco, técnica que por cierto, debió de aprender o al menos perfeccionar en Italia.

El tema de la bóveda es La gloria del nombre de Dios en la que ya se descubre la influencia de dos pintores dieciochescos italianos: Giacquinto y Tiepdo.

Aquí termina la primera etapa de la biografía de Goya, no muybrillante artísticamente.

3. SUS CARTONES PARA TAPICES

En 1.775 se estableció en Madrid donde entró a formar parte del grupo de pintores que hacían cartones para tapices en la real fábrica de Santa Bárbara.

En este grupo de artistas, Goya, recién llegado de una provincia, era un pintor secundario que al principio no hacía sino desarrollar los bocetos de su cuñado. Los temas a tratar eranmotivos y asuntos populares, los preferidos en aquel momento. Goya utilizó estos cartones como medio de formación propia, superándose a si mismo, aprendiendo a componer y a situar las figuras con naturalidad. En estos cuadros vemos formarse el carácter y el estilo de Goya, la utilización de unos colores que luego serían característicos en su paleta, mostrándose en los menores detalles un fino sentidode observación.

4. ALGUNAS OBRAS IMPORTANTES

Su primer tapiz documentado data de 1.775 y representa la caza del jabalí, cartón en el que destacan los tonos oscuros y apagados, revelando aún su falta de pericia en el arte de componer y en el manejo de los colores.

Un gran avance supone El quitasol una de sus mejores obras, de sencilla composición y magnífico colorido.

De su producción de1.786 destaca la serie de cuatro piezas que representan las estaciones del año a través de Las Floreras, La Era, La vendimia, La nevada.Estos son magníficos cuadros inspirados en la vida real, en los que se siente la alegría de vivir, de la luz y del color.

La vida y el arte de Goya no se agotó en los cartones, por el contrario, estos fueron solamente el primer paso.

5. PINTOR DE CAMARADurante el periodo que trabajó para la real fábrica de Santa Bárbara, sufrió una pequeña enfermedad que le mantuvo alejado de los pinceles por algún tiempo, dedicándose a grabar algunas obras de Velázquez, comenzando así una nueva faceta del arte goyesco como grabador y dibujante.

Al año siguiente intentó formar parte de los pintores del rey y fue recibido por Carlos III a quién mas tarde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • goya
  • goya
  • Goya
  • goya
  • goya
  • Goya
  • goya
  • GOYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS