gráficas para variables cualitativas

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
 Gráficos para variables cualitativas
Los gráficos más usuales para representar variables de tipo nominal son los siguientes:
Diagramas de barras:
Siguiendo la figura 1.1, representamos en eleje de ordenadas las modalidades y en abscisas las frecuencias absolutas o bien, las frecuencias relativas. Si, mediante el gráfico, se intenta comparar varias poblaciones entre sí, existen otrasmodalidades, como las mostradas en la figura 1.2. Cuando los tamaños de las dos poblaciones son diferentes, es conveniente utilizar las frecuencias relativas, ya que en otro caso podrían resultarengañosas.
  
Figura: Diagrama de barras para una variable cualitativa.


  
Figura: Diagramas de barras para comparar una variable cualitativa en diferentes poblaciones. Se ha de tener en cuenta que laaltura de cada barra es proporcional al número de observaciones (frecuencias relativas).




Diagramas de sectores
(También llamados tartas). Se divide un círculo en tantas porciones como clasesexistan, de modo que a cada clase le corresponde un arco de círculo proporcional a su frecuencia absoluta o relativa (figura 1.3).

  
Figura: Diagrama de sectores.


El arco de cada porción secalcula usando la regla de tres:

Como en la situación anterior, puede interesar comparar dos poblaciones. En este caso también es aconsejable el uso de las frecuencias relativas (porcentajes) deambas sobre gráficos como los anteriores. Otra posibilidad es comparar las 2 poblaciones usando para cada una de ellas un diagrama semicircular, al igual que en la figura 1.4. Sean  los tamañosrespectivos de las 2 poblaciones. La población más pequeña se representa con un semicírculo de radio r1y la mayor con otro de radio r2. La relación existente entre los radios, es la que se obtiene de suponerque la relación entre las áreas de las circunferencias es igual a la de los tamaños de las poblaciones respectivas, es decir:




  
Figura: Diagrama de sectores para comparar dos poblaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graficas Para Variables
  • Gráficas Y Cartas De Control Para Variables.
  • Taller 2 Tabulacion Y Grafico De Variables Cualitativas
  • graficas para cada tipo de variable
  • Variables Cualitativas
  • Variables Cualitativas
  • Variable Cualitativa
  • Graficos De Control Para Variables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS