Grabado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:
Entendemos por grabado el resultado del trabajo realizado sobre una superficie de madera o metal, llamada plancha, por medio de instrumentos cortantes, punzantes o de ácidos que atacan la superficie metálica. Grabar es dibujar sobre una materia dura con incisiones, mediante una punta, buril, cincel, etc. Se entiende que un grabado es la matriz. El resultado es la estampa, soportegeneralmente de papel al que se ha trasladado la imagen por medio de la tinta, al poner en contacto la hoja con la plancha grabada entintada y ejercer presión con un tórculo o una prensa vertical. La estampa también se suelen nombrar prueba, vocablo muy usual, en los talleres.

PRECEDENTES
Antigüedad
Desde el Paleolítico se grabaron huesos con sílex para decorarlos. En el Neolítico, la cerámicase decoró desde muy pronto con valvas de moluscos impresas, con huellas de dedos, etc. La primera civilización que produjo originales múltiples fueron los Sumerios en Mesopotámica, que vivieron hace 3.000 años. Los Sumerios crearón el concepto del rodillo, hoy conocido como prensa de impresión. Al mismo tiempo, en otros lugares como Creta ó Egipto se desarrollan sellos de impacto, con el mismoprincipio que los cilindros-sellos mesopotámicos.
|
China y Japón
Las primeras Xilografías conocidas sean las reiteradas impresiones de imágenes de Buda (Rollo de los Mil Budas). Todo ello culmino, hacia el siglo XI d.c.; en el desarrollo de una técnica sofisticada: consistía en unas planchas de madera en las que se cincelaba en negativo una imagen, para luego pasar una capa de tinta ypresionarla contra un papel para obtener una impresión en tinta en positivo. El resultado era un grabado con los mismos principios esenciales que el grabado occidental posterior.
| |
Primeras xilografías
El desarrollo del grabado occidental está íntimamente vinculado a la imprenta, a sus progresos técnicos y al mundo del libro impreso. En 1457 se publico un Psalterium, en el taller de Gutenberg enMaguncia, con los tipos móviles e iniciales xilografiadas. Muy poco después la xilografía se popularizaba tanto en los Países Bajos como en Alemania.
| |
| |
Las primeras Calcografías
Los primeros grabados sobre metal aparecieron casi simultáneamente a los grabados en madera. Durante el siglo XVII. se perfeccionaron las técnicas del grabado calcográfico en detrimento del xilográfico, queera mucho más difícil de trabajar. En Holanda aparecieron los primeros aguafuertes y puntas secas. El grabado en cobre permitía un trazo ligero, curvilíneo, mas parecido al dibujo, y fácil de ejecutar.
El siglo XVIII.
En el siglo XVIII. el centro productor de grabados se traslada desde Italia, con Giambattista Tiepolo (1696-1770), que influyó en Goya.
| |
| |
La litografía del sigloXIX.
El grabado del siglo XIX. sigue las mismas corrientes que el resto de las artes plásticas. La situación del grabado da un giro espectacular. Los procesos industriales nuevos, en especial la litografía, permite tiradas muchos más grandes y modifican la estética, el publico y las características del grabado. Este sistema, inventado por el bávaro Aloys Senefelder a finales del siglo XVIII.
||
El grabado en el siglo XX.
En el siglo XX. el grabado ha cambiado por completo de función. El papel de mostrar imágenes esta ya en manos de la fotografía de forma definitiva. Ello hace que solo tenga sentido el grabado artístico, aquel que puede transmitir imágenes o formas distintas a las inmediatas de la fotografía. Por lo general, se realiza en series limitadas y numeradas, con posteriorinutilización de las planchas una vez finalizadas la estampación.
El grabado, tuvo una explosión en la primera mitad del siglo XX.. Desde el cubismo y el expresionismo hasta el surrealismo, expresionismo abstracto o el pop art, han apoyado gran parte de su peso en el grabado.
La serigrafía
Tras la Segunda Guerra Mundial, la serigrafía ha tenido una amplia aplicación en el terreno artístico,...
tracking img