Grado Sociología

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
PREC 2 Metodología de las Ciencias Sociales 2012

1.- Las condiciones sistémicas de Parsons
Cuando se determina una unidad sistémica u organísmica, podemos preguntarnos cuales son las condiciones estructurales y funcionales que se nos presentan como condiciones necesarias para que dicho sistema u organismo pueda existir de modo estable y permanente, es decir, bajo ciertas condiciones deequilibrio. Si conseguimos determinar estas condiciones esenciales, la estrategia analítico-explicativa será fácil de armar: consistirá en un primer momento, en el descubrimiento de formas institucionales de alguna clase, esto es, regularidades extendidas en el tiempo y presentes en el grupo social, para después intentar establecer la contribución funcional que dicha institución realiza en el conjuntodel sistema a través de la satisfacción de alguna de esas necesidades básicas. Puede ser útil presentar el grado de profusión al que llego el funcionalismo estructural a la hora de determinar este tipo de requisitos funcionales.
Parsons redujo las condiciones sistémicas a cuatro, en suconocido esquema AGIL:
a) Adaptación: todo sistema debe adaptarse a su entorno y adaptar, simultáneamente, el entorno a sus necesidades.
b) Capacidad para alcanzar metas: todo sistema debe poder definir y alcanzar sus metas principales.
c) Integración: todo sistema debe regular las acciones entre sus partes y entre los mismos requisitos funcionales.
d) Latencia: todo sistema debeproporcionar, mantener y renovar la motivación de los individuos y las pautas culturales que crean y mantienen la motivación.
2.- La explicación de la acción: perspectivas causalistas y principio de racionalidad.
El sistematizador más importante del modelo de explicación nomológico deductivo fue Hempel. El punto de vista de Hempel no es exactamente el del individualismo metodológico. Hempel se sitúa dentrodel proyecto de una ciencia unificada y entiende que la explicación de la acción individual debe abordarse desde la perspectiva causalista propia del modelo de cobertura legal. Sin embargo, Hempel cree necesario incluir al actor y su subjetividad dentro de la explicación. Frente a los reductivismos conductistas, la explicación de la acción no puede hacerse al margen de los estados de concienciadel actor social. Es necesario incorporar a la explicación nociones como las de intención o fin para poder dar cuenta de la acción, al tiempo que no se puede renunciar al proyecto objetivista de la ciencia. Al tratar de la explicación de la acción individual, Hempel ha propuesto elprincipio de racionalidad como condición de posibilidad de la formulación de leyes empíricas que actúen como leyes generales. La idea central de la propuesta hempeliana se trata de considerar que todo actor social debe ser tenido, en su conducta, como agente racional. Esta suposición permitirá al analista identificar, dadas ciertas circunstancias antecedentes que definen la situación del agente, laconducta racional apropiada en cada caso, adecuada para el binomio agente-situación. Una vez identificada, este modelo o tipo de acción-racional-adecuada, podrá ser considerado como ley empírica en virtud de la cual anticipar la conducta individual, explicarla si ya se ha producido o evaluarla como inadecuada, si acaso ha seguido otro desarrollo.
3.- Resuma cuales son las principales dificultades quepresenta el concepto de preferencia para su tratamiento dentro del marco de la figura del preferidor racional.
La primera objeción que puede hacerse al modelo se refiere al mismo concepto de preferencia. Por preferencia de un individuo se entiende, en un sentido restringido, aquello que es fin, objeto o meta de las conductas de compra por parte de dicho individuo. Esta definición se mueve en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO PARA EL EXAMEN DE GRADO DE SOCIOLOGÍA 3ro de Bachillerato
  • Sociologia de todooo un pocooooo tesis de grado
  • grado
  • Grado
  • Grado
  • grado
  • Grados
  • Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS