Grados de parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grados de parentesco: una cuestión práctica
Grados de parentesco: consanguinidad
El parentesco es el vínculo existente entre personas que pertenecen a la misma familia, y se determina por el númerode generaciones que las separan. Cada generación es un grado y la sucesión de grados forma la línea de sucesión.
En la siguiente imagen tenemos una línea de sucesión ASCENDENTE, ya que liga anuestro personaje con aquellos de quienes desciende. Así, nuestro personaje dista un grado de su padre y dos de su abuelo paterno, ya que el padre dista también un grado de su padre:
[pic]
Por contra, enesta otra imagen, tenemos una línea de sucesión DESCENDENTE, ya que liga a nuestro personaje con aquellos que descienden de él. Así, nuestro personaje dista un grado de su hijo y dos de su nieto, yaque el hijo dista también un grado de sus propios hijos:
[pic]
Grados de parentesco: afinidad
También debe distinguirse entre el parentesco por consanguinidad del parentesco por afinidad. El primerose da respecto de la propia familia, y el segundo respecto de la familia del cónyuge, computándose los grados de la misma forma.
En la siguiente imagen apreciaremos que los suegros (padres de lamujer de nuestro protagonista) distan un grado de él, exactamente igual que sucedía con su propio padre:
[pic]
Líneas ascendentes y descendentes en el parentesco
A la hora de computar grados deparentesco, no existen líneas horizontales, sino sólo ascendentes o descendentes. Así, para calcular el grado de un hermano, subiremos hasta el tronco común (padres, un grado) y descenderemos hasta elhermano (que dista, como hijo, otro grado del padre). De la misma forma, y como muestra la imagen, sucede con los parentescos por afinidad:
Cuadro-resumen
[pic]
Cuestiones finales
Aunque iniciábamoseste artículo con una cuestión enmarcada el el ámbito de la relación de trabajo dependiente, los grados de parentesco se toman en cuenta en muchos otros aspectos:
▪ a la hora de cobrar...
tracking img