grafeno

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
El GRAFENO

EL Grafeno y la tecnología
Línea de Investigación




Josimar Stick Hurtado Rincón







Universidad de Pamplona
Ingeniería Mecatrónica, Facultad de ingenierías y arquitectura
Circuitos I
Docente: Ing. Edison Andrés Caicedo
Pamplona, Colombia
2015
GRAFENO Y TECNOLOGIA
[1] Hace ahora siete años se descubrió el Grafeno. Corrijo, hace siete años se aisló por primera vez. Del grafito,el mismo de las minas del lápiz de su mesa, salió casi por casualidad una fina lámina (tan delgada que tiene un átomo de espesor) con la ayuda de una vulgar cinta aislante. Sin embargo, la ciencia no entiende de casualidades, así que el material se caracterizó, se vieron sus propiedades y aplicaciones. Fibra óptica y ordenadores decenas de veces más rápidos, paneles solares o sensores de todo tiposon algunas de las posibilidades que ofrece de este material fino, resistente, flexible, transparente y superconductor por citar algunos de sus prodigios. Sus padres, Andre Geim y Kostya Novoselov, han ganado un Nobel en Física y el público, ya desde 2012, empezará a disfrutar de este material. Aunque no lo sepa, el futuro móvil de su hija, el primero flexible, estará hecho de Grafeno.

Se havuelto definitivamente la mirada al mercado y la producción empieza a ser industrializada y sencilla. 1«El Grafeno es rígido y perfecto en todos los sentidos. A pesar de que los medios de producción no sean muy sofisticados, el resultado es de buena calidad», España se está posicionando como productor global de Grafeno.

De momento, son cuatro empresas las que fabrican a nivel industrial esteproducto, cuyos principales consumidores son asiáticos. 2«Se estima que para 2020 el mercado sea de 675 millones de euros». Su proceso de producción se está revelando como el mejor para grandes cantidades (la mayor producción ha sido de 80 cm2 para uso en investigación) y medioambientalmente seguro. Se parte de algún gas rico en carbono, como el metano, se rompe la molécula en hornos a 900-1.000 grados ylos átomos de carbono se van depositando encima de un material como el cobre. El único residuo es el hidrógeno. 

Aquí van las diferentes aplicaciones, desde las primeras, pantallas o radares, hasta las que se vendrán después, complejísimos circuitos eléctricos. Como declaraba uno de los expertos consultados, cualquier objeto, ropa, papel, ventanas o nuestro propio cuerpo, será electrónico.Además, no es nocivo para la salud, puesto que también nosotros estamos hechos de carbono.
Pantallas táctiles… flexibles, planas y transparentes. El óxido de indio, material clave hasta ahora para la industria, es escaso y caro, y el Grafeno se está posicionando tanto en el área de dispositivos móviles como en células fotovoltaicas. 
Sensores. El Grafeno al ser tan fino detecta cualquier cambio en susuperficie. El equipo de Tomás Palacios Gutiérrez, del departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencia de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, trabaja en desarrollar prototipos de sensores, médicos como glucómetros, de calidad en alimentos, y en etiquetas de identificación de radiofrecuencia o etiquetas inteligentes. 3«Algunas de las aplicaciones serán sensores de glucosa y delconocido E. Coli en los plásticos que envuelven frutas. Con etiquetas inteligentes y si todos los objetos del mercado las tuvieran, pasarías por unos sensores que automáticamente identificarían el Grafeno y te dirían cuánto tienes que pagar. Las actuales de silicio resultan caras».


Células solares y fibra óptica. Se especula que el Grafeno podría aumentar hasta 20 veces la velocidad de latransmisión  óptica de datos. El sueño para los internautas. Sin embargo, una de sus características, es su escasa absorción de luz (2,3 por ciento), lo cual representaba un problema tanto para su aplicación en nuevas generaciones de fibra óptica, foto detectores  y paneles fotovoltaicos. Aunque parece que esta dificultad forma parte del pasado. Según publicaba en la revista «Nature Communications»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grafeno
  • el grafeno
  • grafeno
  • grafeno
  • Grafeno
  • Grafeno
  • El grafeno
  • grafeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS