Graffitti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Como estudiantes del Colegio de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio No. 241, decidimos crear este producto cuyo objetivo central es solucionar un problema social que afecta a la ciudadanía.
Este producto fue creado debido a que los graffitis se han convertido en uno de los problemas sociales que mas provoca molestias a los ciudadanos, pues apesar de la pésima imagen urbana, los propietarios de casas y negocios deben hacer gastos innecesarios cada vez que se ven afectados por este problema.
El grafiti se coloca mayoritariamente en lugares sin consentimiento provocando daño en propiedad ajena, a estas acciones debería imponerse un castigo severo o bien las autoridades deberían asignar lugares especiales para llevar a cabo estasacciones.
Es por eso que la siguiente investigación se refiere al tema de los grafiteros que se puede definir como jóvenes que se dedican a dañar los hogares y establecimientos públicos.
¿Vandalismo o arte?
Desde los principios de la humanidad, el hombre ha realizado actividades en las cuales expresa sus estados de ánimo. Comenzó con los jeroglíficos de las cavernas y fueevolucionando hasta ser una de las más importantes ramas del arte. Puede estar destinado a expandir opiniones frente a distintas temáticas que nos afectan, tanto como individuos o grupo social. Hoy en día, los medios de expresión son perfectamente clasificables. El más frecuente utilizado sería el periodístico; y me atrevo a decir, el más popular. Diarios, revistas, programas de TV, de radio, etc.Por supuesto todo tiene un límite. La censura tiene el rol de imponer ese límite que no siempre agrada a una mayoría. Otro medio en el que sus orígenes datan de miles de años atrás, es la pintura. Pero no es ni de los diarios, ni de las pinturas de las que queremos hablar. Queremos plantear una problemática muy actual y que nos afecta a todos. Donde la libertad de expresión llegó a interferir enpersonas totalmente ajenas a su uso.
El grafiti es una técnica pictórica de muy reciente creación y que consiste en pintar con spray en paredes, medios urbanos, medios de transporte entre otros objetos. Nacieron como simples “pintadas” en los metros de las principales ciudades del mundo con la finalidad de dejar rápidamente un mensaje escrito, y fueron considerados, por muchos políticos yautoridades, como un verdadero problema que había que exterminar. Pero en el siglo XXI, son aceptados como una expresión artística más y una seña de la cultura contemporánea. Si consultamos un poco de información sobre los Grafitis, nos daremos cuenta de afirmaciones de que se asegura que en una primera etapa, sus autores eran perseguidos y totalmente juzgados.
Hoy en día, se ha popularizado tanto queya no es la “pintada” de unos pocos; sino, el arte de una o más culturas.
Es arte, claro. Dicen que es la expresión de la creatividad de nuestra gente. Que tiene valor artístico porque muestra la trascendencia del pensamiento de la cultura y de la sociedad. Y además se dice que es el método de expresión más directo y accesible para llegar a grandes masas en poco tiempo. Hay hasta teoríaspsicológicas de su utilidad debido a la expresión inconsciente del cuerpo humano. Pero lo que esa gente no se ha puesto a pensar es en el atropello que se está haciendo con su práctica demedida. Sería ingenuo decir que sólo se realizan grafitis en zonas habilitadas por el gobierno, pero analizando tu propio entorno se nota claramente que hay zonas urbanas llenas de graffitis; en las casas, los negocios,medios de transporte, empresas. En fin, se aprecia un verdadero atropello a la propiedad privada. Es por eso que ante la ley es un delito, debido a que afecta un bien jurídico tutelado. Cada uno tiene el derecho de elegir su quiere o no tener graffitis en las partes de su propiedad, ya sea casa, micro, etc. Entonces, ¿qué necesidad de expresión puede decidir por los bienes de otras personas?...
tracking img