grafica de ojiva

Una ojiva es la representación de las frecuencias acumuladas de un conjunto de datos cuantitativos. Se puede hacer tanto con los datos agrupados en intervalos o con los datos sin agrupar. Vamos a representar la ojiva de los datos sin agrupar de la longitud de los sépalos de Fisher. Además nos permitirá superponer los valores que esperaríamos si la variable fuese normal.

Características de las ojivas

*Muestran frecuencias acumuladas.

*Se prefiere para el tratamiento de datos cuantitativos.

*El punto de inicio equivale a una frecuencia de 0.

*Suelen utilizarse para representar tablas tipo B.

*El punto final equivale al 100% de los datos.

Tipos de gráficos

Una gráfica similar al polígono de frecuencias es la ojiva, pero ésta se obtiene de aplicar parcialmente la misma técnica a una distribución acumulativa y de igual manera que éstas, existen las ojivas mayor que y las ojivas menor que.

1. Un extremo de la ojiva no se"amarra" al eje horizontal, para la ojiva mayor que sucede con el extremo izquierdo; para la ojiva menor que, con el derecho.
2. En el eje horizontal en lugar de colocar las marcas de clase se colocan las fronteras de clase. Para el caso de la ojiva mayor que es la frontera menor; para la ojiva menor que, la mayor.
Ejemplos de Ojivas:

Las siguientes son ejemplos de ojivas, a la izquierda la mayor que, a la derecha la menor que, Un ejemplo es el que se presenta a continuación y que representa el número de "visitas" que ha tenido este hipertexto de acuerdo a la hora de la visita.

La ojiva mayor que (izquierda) se le denomina de esta manera porque viendo el punto que está sobre la frontera de clase "4:00" se ven las visitas que se realizaron en una hora mayor que las 4:00 horas (en cuestiones temporales se diría: después de las 4:00 horas). De forma análoga, en la ojiva menor que la frecuencia que se representa en cada frontera de clase son el número de observaciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Grafica De Ojiva. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Grafica-De-Ojiva/4503646.html

MLA

"Grafica De Ojiva" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grafica-De-Ojiva/4503646.html>.

MLA 7

"Grafica De Ojiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grafica-De-Ojiva/4503646.html>.

CHICAGO

"Grafica De Ojiva." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Grafica-De-Ojiva/4503646.html.