Ojiva
La ojiva es una gráfica asociada a la distribución de frecuencias, es decir que en ella se permite ver cuántas observaciones se encuentran por encima o debajo de ciertos valores, en lugar de solo exhibir los números asignados a cada intervalo.
La ojiva apropiada para información que presente frecuencias mayores que el dato que se está comparando tendrá una pendiente negativa (hacia abajo y a la derecha) y en cambio la que se asigna a valores menores, tendrá una pendiente positiva.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Ojiva"

La ojiva es la gráfica de la frecuencia (absoluta o relativa) acumulada. Usualmente se utiliza la frecuencia relativaexpresada en términos de porciento.
El intervalo (o el límite superior del intervalo) aparece en el eje horizontal y la frecuencia absoluta o relativa en el eje vertical.
La ojiva indica la frecuencia acumulada en y por debajo de un intervalo dado.
Esta gráfica facilita la comparación dos grupos de datos de forma visual y de manera mucho más efectiva que el polígono de frecuencia, puesto que permite comparar los porcientos acumulados de dos distribuciones con respecto al mismo intervalo.
Construcción:
a. En el límite superior de cada clase se traza el punto que corresponda en altura a la frecuencia absoluta o relativa acumulada.
b.Se conectan estos puntos con segmentos.

Nota: Cuando se utiliza el programa Excel, en el eje horizontal aparecen los límites superiores de cada intervalo.

http://upracd.upr.clu.edu:9090/~amenend/ojiva.html

Ojiva

Una gráfica similar al polígono de frecuencias es la ojiva, pero ésta se obtiene de aplicar parcialmente la misma técnica a una distribución acumulativa y de igual manera que éstas, existen las ojivas mayor que y las ojivas menor que.
Existen dos diferencias fundamentales entre las ojivas y los polígonos de frecuencias (y por ésto la aplicación de la técnica es parcial): 1ª Un extremo de la ojiva no se "amarra" al eje horizontal, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Ojiva. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ojiva/153386.html

MLA

"Ojiva" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ojiva/153386.html>.

MLA 7

"Ojiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ojiva/153386.html>.

CHICAGO

"Ojiva." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ojiva/153386.html.