Grafica fopea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos encontramos en una era globalizada, lo que en el mundo de los medios de información nos lleva a hablar de multimedios, es allí donde se comienzan a ver las problemáticas que se les presentan a los periodistas en su labor debido a que la información ha perdido el sentido.
El primer miedo que se les presenta a los periodista es la desaparición del gremio prensa, lo que al día de hoy seha convertido en el miedo de perder el trabajo.
La información aclaran, se ha convertido en un objeto venal que se vende y comprar, por lo que la presión que tiene el periodista es aun mayor y hay quienes no logran soportarla, nos aclara el autor del texto “Una realidad ocupacional”.
Por otra parte la crisis que afecto principalmente al trabajo del periodista fue la que nació en1989 con las privatizaciones y el reparto de medios. Sobre ello nos habla el periodista Alberto Casella, “el empresario periodístico sintió siempre algo de menosprecio por el periodista…”.
La nueva figura de socio inversor no remite al periodista, por lo que se considera a este un numero mas que los empresarios pueden remplazar o eliminar de acuerdo a sus intereses, es allí donde se reflejaclaramente la crisis del profesional de la información que esta obligado a abstenerse a las decisiones de sus superiores.
Como se ha visto anteriormente, los medios se han convertido en un lugar de inversión, lo que muchas veces lleva a tener que enfrentarse con alguien que no sabe nada sobre los medios de comunicación en los cuales invierte. “nuestro producto como periodista es elresultado de la tarea intelectual, valor agregado que hoy no cotiza en el mercado. No cotiza ni en términos profesionales ni gremiales a la hora de discutir una forma de contratación, de cobrar el sueldo, o cuando hay que decidir como se escribe determinada nota” nos aclara Gabriela Tijaman.
Otra problemática de tipo gremial nos presenta Nestor Sclausero (periodista de América TV), la cual hacereferencia a la cantidad de horas que trabaja un periodista, ya que al trabajar muchas horas no solo provoca afectaciones físicas sino que el trabajo también se vuelve muy automático lo que lleva a que la calidad del material se pierda.
Otros de los problemas claves que presentan los periodistas son la de la censura y la autocensura. Se presenta un dilema constante dentro del mundo delperiodista en cuanto a los que se debe ser dicho y la línea de pensamiento de las empresas que contratan a estos profesionales. Para resolver este dilema los periodistas apelan a algunos mecanismos: establecer uno mismo el limite (autocensura); dejar que el propio medio lo imponga (censura).
Hay algunos trabajadores de la prensa han aportado a esta discusión, y todos ellos coinciden en que se debeexplorar un camino intermedio entre lo que es censura y autocensura.
La mayoría de los profesionales aclaran que prefieren “torear” los límites antes que establecer uno mismo, pero muchas veces esto no se presenta de manera conciente.
Omar Lavieri (punto Doc) nos asegura que es una gran desilusión cuando uno lleva a su medio una y otra vez una información y no se publica por masbuena que sea, ya que mucha veces afecta a los intereses de los mismos empresarios.
Desde un principio el periodista ha sido el narrador de las noticias, pero en la actualidad los sistemas de red y los flujos de información lo convierte en seleccionador de datos y de información, se lo considera un operador de informaciones, con criterios muy afinados acerca de que es lo importante y sobre elmodo de transmitir esta información. En fin lo que se modifica en la actualidad es lo que significa ser periodista.
1. El Articulo 14 de la Constitución Argentina: “… de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa”.
Este artículo nos dice que se pueden publicar sin censura previa pero no significa que el medio o el periodista que este atado a esa publicación no quede sujeto a...
tracking img