Gral. jesus gonzalez ortega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
28 DE FEBRERO DE 1881
MUERE EN SALTILLO COAHUILA EL GENERAL JESUS GONZALEZ ORTEGA HEROE DE LA GUERRA DE REFORMA Y LA INTERVENCION FRANCESA.Nació el 20 de enero de 1822 en la hacienda de San Mateo, en Valparaíso, Zacatecas, cerca del poblado de Teúl, hoy llamado Teúl de González Ortega, mudó su residencia a la ciudad deGuadalajara Jalisco, donde inició sus estudios de abogado, mismos que por razones familiares no pudo concluir. Desde joven, fue un ferviente seguidor del Partido Liberal.
A pesar de que JesúsGonzález Ortega no era un militar de carrera, como ya se ha dicho fue jefe del ejército del presidente Juárez en 1860. También en marzo de 1861, fue nombrado ministro de Guerra, pero por supuestas diferenciascon algunos miembros del gabinete, renunció a este y solo quedó al mando de la división de Zacatecas. Posterior a los asesinatos de Melchor Ocampo, Santos Degollado y Leandro Valle, regresa a laCiudad de México y es nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que conllevaba el de vicepresidente de la república.
Cuando el ejército francés invadió México, elejército de oriente quedó a cargo del general Ignacio Zaragoza, quien defendió la ciudad de Puebla el 5 de mayo de 1862, González Ortega arribó a la ciudad un día después. A la muerte del general Zaragoza,Jesús González Ortega fue nombrado por el presidente Benito Juárez jefe del ejército de oriente y le encomendó defender nuevamente la ciudad de Puebla del ejército francés comandado por el generalÉlie-Frédéric Forey. El 16 de marzo de 1863, el ejército expedicionario francés sitió la ciudad, se llevó a cabo una dura batalla que además generó muchas bajas para ambos bandos, la batalla duró dosmeses, fue el 16 de mayo del mismo año cuando el general González Ortega no tenía más armamento ni municiones y su fuerza estaba muy menguada por la cruda batalla
Es tomado prisionero por el...
tracking img