Gral Pedro J montero

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Gral. Pedro J. Montero
Célebre militar y luchador liberal nacido en la ciudad de Yaguachi el 29 de junio de 1862, hijo del Sr. Pedro José Montero Ramos y de la Sra. Mercedes Maridueña Quezada.
Fueun hombre de origen humilde cuyos primeros años los vivió en el campo ayudando a su padre en las duras labores agrícolas, y que recibió las primeras letras en una pequeña escuela rural.
Más tarde,gracias al esfuerzo de sus padres pasó a continuar sus estudios en el colegio de don Tomás Martínez, en Guayaquil, ciudad en la que desde temprana edad empezó a manifestar sus inquietudes y vocaciónmilitar.
Tenía veintiún años de edad cuando en 1883 le tocó vivir las sangrientas luchas de la restauración, en la Batalla de Mapasingue, que el 9 de junio puso fin a la dictadura del Gral. Ignacio deVeintemilla. Fue entonces cuando conoció a don Eloy Alfaro y se convirtió en uno de sus más leales colaboradores.
Posteriormente actuó en casi todas las campañas militares en contra de los gobiernosdel «Progresismo», y finalmente participó con su enérgica personalidad en el triunfo de la Revolución Liberal del 5 de junio de 1895.
A los pocos días, en vergonzosa y ruin traición los placistascapturaron a todos y cada uno de los generales alfaristas. Montero descansaba en su casa, tratando de recuperarse de las heridas sufridas en combate, cuando fue sacado de ella a empellones y llevado a lagobernación de la ciudad, donde se le siguió un «sainete» con visos de Consejo de Guerra. Nombró entonces como su defensor al Gral. Julio Andrade -que pertenecía a las filas del gobierno de Quito-,pero éste se excusó de aceptar dicha designación, por lo que sin poder ocultar su desaliento exclamó: «Voy a morir».
«Quieren mi vida, está bien, la daré mañana».
-»No mañana, ¡ahora mismo!, lecontestó una voz entre la turba. En ese momento el teniente Alipio Sotomayor le disparó un tiro en la frente y cayó sobre su víctima a ultimarle a culatazos...»
El cadáver de Montero «fue arrojado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro J. Ramirez
  • El Montero
  • el montero
  • el montero
  • Gral
  • gral
  • J
  • J

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS