GRAM TICA GENERATIVA

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
GRAMÁTICA GENERATIVA: NOAM CHOMSKY

PRESENTACIÓN:
En lingüística, el término gramática generativa se refiere a un conjunto de marcos teóricos para el estudio de la sintaxis de las lenguas. LaGramática Generativa o Transformacional surge entre la década de los sesenta y setenta del siglo pasado debido a que Noam Chomsky no le convence del todo las teorías estructuralistas. Las ideas básicas delos modelos incluidos en esta corriente tienen su origen en la teoría estándar.
La gramática generativa no pretende ser una gramática prescriptiva, como lo suelen ser las gramáticas tradicionales,además postula que los mecanismos básicos son comunes a todas las lenguas del mundo, y estas se diferencian solo por su fonología y su lexicón así como detalles concretos o "parámetros" en la sintaxis.Igualmente una gramática generativa se basa en reglas formales y principios muy abstractos, por lo que difiere de otros enfoques que también usan constituyentes jerárquicos.
La gramática generativa asumecomo otros modelos teóricos, que una secuencia de discurso puede descomponerse en constituyentes sintácticos, La peculiaridad de la gramática generativa más reciente es que las secuencias del hablatal como aparecen pueden presentar constituyentes sintácticos desplazados, es decir, las forma aparente de una oración es el resultado tanto de ensamblaje de constituyentes, como de alteración delorden de estos, según los principios del movimiento sintáctico
La gramática generativa pretende por tanto ser capaz de generar una infinita cantidad de construcciones sintácticas a partir de un númerolimitado de reglas y unidades abstractas. Esta propiedad es conocida como recursividad. En la actualidad, se postula que el lenguaje humano es el único sistema de comunicación natural que tiene lapropiedad de ser recursivo.


OBJETIVOS:
Chomsky planteó que hay un conocimiento específico acerca de la propia lengua, que no es manejada por una “inteligencia general” y que no “se aprende”. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gram Tica
  • Gram Tica
  • Gram Tica
  • Gram Tica
  • Gram Tica
  • Ndice De La Gram Tica
  • Gram Tica De La Fantas A
  • Ejercicios De Gram Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS