Gramatica del Francés.

Páginas: 29 (7130 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Gramática del francés
El término gramática francesa hace referencia a la gramática del francés —es decir, el estudio de las reglas que lo rigen—, la cual es similar a la de otras lenguas romances.
El francés es un idioma moderadamente flexional. Los sustantivos, los adjetivos y la mayoría de los pronombres se flexionan para el número (singular o plural) y el género (masculino o femenino); lospronombres personales, además para la persona y el caso, y los verbos para la persona, el modo, el tiempo y el número de su sujeto. El caso se marca principalmente utilizando preposiciones y un orden para las palabras, y ciertas características verbales se marcan utilizando verbos auxiliares.
Contenido
1 Las partes del discurso
1.1 El sustantivo
1.1.1 Género
1.1.1.1 Reglas de formación delfemenino
1.1.2 Número
1.1.2.1 Reglas de formación del plural
1.2 Artículos y determinantes
1.3 El pronombre
1.4 El adjetivo
1.5 El verbo
1.5.1 El tiempo y el modo
1.5.2 Conjugación
2 Sintaxis
2.1 La negación
2.2 El ne expletivo
2.3 El orden de las palabras
3 Véase también
4 Notas
5 Referencias
[editar] Las partes del discurso
[editar] El sustantivo
[editar] Género
Cada sustantivofrancés (en francés: le nom substantif, o simplemente le nom) tiene un género gramatical, bien masculino bien femenino. El género de un sustantivo referido a un ser humano o a otromamífero se corresponde generalmente con el género natural de dicho sustantivo, es decir, su sexo. En este caso, casi siempre se da la existencia de un sustantivo distinto para cada género, y su elección se vedeterminada por el género natural del ser descrito; V.G.: chanteur hace referencia a un cantante varón, mientras que chanteuse a una cantante mujer. En algunos casos, ambas formas son indénticas, marcándose la diferencia con las palabras vecinas (debido a la concordancia de género). Así, un católico será un catholique, mientras que una católica será une catholique. Existen empero algunos sustantivos quemantienen su género gramatical sin importar su género natural: personne (persona) es siempre femenino, mientras que professeur (profesor) es siempre masculino, al menos en el francés formal, sin importar el sexo de la persona referida.
Si bien el género de un sustantivo no está del todo determinado por su forma, existen algunas tendencias. Una de las más generales es que los sustantivos acabadosen -e tienden a ser femeninos, y el resto tiende a ser masculino; existen sin embargo muchas excepciones. Otra tendencia más consistente es que las terminaciones -sion y -tion se dan casi siempre en sustantivos femeninos, mientras que otras como -eau se presentan casi exclusivamente en el género masculino. No obstante, un sustantivo que parece ser masculino por su forma bien podría ser femenino(V.G.: souris, 'ratón'), o viceversa (V.G.: squelette, 'esqueleto').
En algunos casos raros, el sustantivo puede presentar ambos géneros, y pueden usarse tanto en masculino como en femenino conservando el mismo significado, aunque siempre se prefiere un género sobre el otro. Existen también algunos casos aún más raros en los que el género cambia de acuerdo al uso: las palabras amour (amor)y délice (delicia, placer) son masculinas en el singular y femeninas en el plural; la palabra orgue (órgano) es masculina, pero cuando es usada enfáticamente para referirse a un órgano de iglesia se vuelve femenina; el sustantivo plural gens (gente) cambia de género de forma muy inusual, dependiendo de los adjetivos que se usan con él.
[editar] Reglas de formación del femenino
Ut supra, el femenino se formaañadiendo una -e al masculino: français → française. Sin embargo, existen los siguientes casos especiales:
Si el sustantivo termina en -er, el femenino se forma cambiando dicha terminación por -ère: boulanger → boulangère
Si el sustantivo termina en -e, el femenino se forma cambiando dicha terminación por -esse: maître → maîtresse
Si el sustantivo termina en -eur, el femenino se forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frances metodos utiles de gramatica
  • Resumen gramática francés
  • Gramática Frances
  • gramatica frances
  • Gramática frances
  • francés gramatica
  • Francés
  • Gramatica idioma frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS