Gramayica

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
3.5 La división del trabajo en términos generales trata de la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en tareas y roles, con el objetivo demejorar la eficiencia. Se encuentra ligada al proceso de industrialización y al desarrollo del capitalismo.
Son características de la división del trabajo:
• Ahorrode capital: cada obrero no tiene que disponer de todas las herramientas que necesitaría para las distintas funciones.
• Ahorro de tiempo:ya que el operario notiene que cambiar constantemente de herramienta.
• Los trabajos a realizar por cada operario son más sencillos, con lo que el error disminuye.
• Simplicidad delas funciones a realizar, personal con menos experiencia puede incorporarse al mercado laboral.
• Invención de nuevas máquinas.
Cuando el trabajador se centraen una tarea pequeña y sencilla pondrá más atención que si realiza una donde deba estar rotando de trabajo constantemente con sus compañeros; es decir, alrealizar una tarea más complicada perderá la concentración en el momento de la rotación. En el texto de Smith "Investigación sobre la naturaleza y causas de lasriquezas de las Naciones" se habla también de la importancia del aporte de las maquinarias (creadas por los artesanos con el objeto de agilizar el trabajo). Éstasbrindan a la tarea un plus de sencillez y su uso se centra en crear métodos rápidos y simples de ejecución.
Ejemplo: Los alfileres del libro La riqueza de lasnaciones de Adam Smith, si una persona fabrica alfileres hace menos de cien al día mientras que si dividimos el trabajo puede fabricar hasta 10.000 alfileres.
3.6
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS