Gran Guerra

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Causas y Responsabilidades de la 1ª Guerra Mundial

Causas. Fueron principalmente 3:

La creación de 2 bloques militares enemigos durante la época final de la Paz Armada: La Triple Alianza y laTriple Entente, al degenerar los sistemas de alianzas bismarckianos.

Las 5 pruebas de fuerza o crisis prebélicas anteriores a 1914 que consolidaron y a la vez separaron cada vez más a los 2 bloques.Un continente lleno de rivalidades que fomentarán un nacionalismo exagerado. Estas rivalidades fueron principalmente de 3 tipos:

Rivalidades Territoriales: Entre Francia y Alemania por Alsaciay Lorena. Polonia estaba dividida entre Rusia, Austria y Alemania y los polacos querían ser independientes. Las fronteras en los Balcanes no estaban ni fijas ni claras. También había problemasterritoriales en las colonias.

Rivalidades Económicas: principalmente entre Inglaterra, que era la 1ª potencia industrial, y Alemania, que quería ocupar su lugar. Además, debido a la mala situacióneconómica, los países europeos recurrieron al proteccionismo para defenderse de la competencia de los países vecinos.

Rivalidades psicológicas: los estados de ánimo colectivos estaban muy exaltados debidoa la política de armamento continua y alocada, típica de la Paz Armada; las insistencias de los militares en proclamar los peligros de una guerra cercana para conseguir más presupuestos para losejércitos; la prensa difundía rumores de peligro y hacía invocaciones patrióticas y nacionalistas que fomentaban la xenofobia y el nacionalismo.

Responsabilidades.

Es un tema poco claro y con muchasposibles soluciones. La mayoría de los historiadores, consideran que la 1ª Guerra Mundial la provocó Alemania, por su política económica e internacional agresiva, y sus alianzas internacionales. Otrospiensan que fue Rusia y el espíritu de revancha de Francia para recuperar Alsacia y Lorena, los culpables. Hay quien defiende que fue el capitalismo, que necesitaba vivir la expansión territorial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran guerra
  • la gran guerra
  • La Gran Guerra
  • La Gran Guerra
  • La Gran Guerra
  • La Gran Guerra
  • la gran guerra
  • Gran Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS