Estudio Comparativo Sobre La Administracion Pública De Colombia Y Venezuela

Páginas: 19 (4741 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LA ADMINISTRACION PÚBLICA DE COLOMBIA Y VENEZUELA

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

Colombia y Venezuela son países hermanos históricamente. Ambos territorios fueron conquistados por España en el siglo XIV; fueron gobernados por Virreinatos y dogmatizados hacía el catolicismo español; tiempo, después se convierten en Repúblicas, gracias al mismo proceso libertador y susesquemas democráticos son básicamente similares en el transcurso de la historia.

Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalenciadel interés general.

La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminaciónnacional. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

El Estado tiene comofines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución.
La educación y el trabajo son los procesosfundamentales para alcanzar dichos fines.
La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados por esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempredemocrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Colombia asigna al Presidente, como órgano ejecutivo, tres funciones específicas: las jefaturas de Estado y de Gobierno y le designa como suprema autoridad administrativa. El Gobierno Nacional colombiano se compone, además del Presidente, por los ministros del despacho y losdirectores de departamentosAdministrativos, planteando una versión más colectiva de la responsabilidad.

La rama ejecutiva colombiana se completa con los gobernadores y las alcaldías, así como con las superintendencias, los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del Estado. Asimismo, el Presidente colombiano simboliza la unidad nacional y se constituye como garante de losderechos y las libertades de los ciudadanos. El Congreso de la República de Colombia es la legislatura bicameral de la República de Colombia conformado por el Senado y por la Cámara de Representantes.
El Congreso tiene su sede en el Capitolio Nacional ubicado en la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá, capital de la República. El Congreso es un cuerpo colegiado conformado por 102 senadores y166 representantes, en el que cada uno tiene igualdad de poder y de responsabilidad. Tanto los senadores como los representantes son elegidos a través de una elección directa que se realiza cada 4 años, teniendo la posibilidad de ser reelegidos.

En Venezuela, el Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente -quien reúne las jefaturas del Estado y de Gobierno-, el Vicepresidente, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Comparativo Poder Público Entre Venezuela Y Colombia
  • Cuadro Comparativo Administracion Publica Capitalista Y Socialista En Venezuela
  • Administracion publica comparada
  • El Poder Público Y La Administración Pública En Venezuela
  • La Administración Pública En Venezuela
  • Administracion publica en venezuela
  • Problematica De La Administracion Publica En Venezuela
  • Evolucion De La Administracion Pública En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS