Grandes civilizaciones agrícolas
La civilización del Indo

Sacerdote indio.
El río Indo desciende de las montañas del Himalaya y al acercarse al mar se divide en varios brazos que riegan unaextensa llanura.
Hacia el año 3 mil a.C. se desarrollaron las primeras ciudades de esa región. En las ruinas que han sido exploradas se encuentran casas amplias y cómodas, murallas y servicios como eldrenaje.
A diferencia de otras civilizaciones, la del Indo no tuvo continuidad. Hacia el año 2 mil a.C. las ciudades fueron abandonadas, tal vez conquistadas por pueblos guerreros o a consecuenciade cambios del clima y el agotamiento de las tierras de cultivo.
Otros pueblos ocuparon después el inmenso territorio de la India y desarrollaron una civilización variada y llena de rasgos originales,mucho de los cuales se conservan hasta el presente.
China
Las aldeas y ciudades agrícolas aparecieron en los valles del Hoang Ho y Yang Tse desde tiempos muy remotos, pero el territorio chino sólose unificó hacia el año 1700 a.C. bajo el mando de la dinastía Shang.

Este rinoceronte muestra el dominio alcanzado por los artistas chinos en el uso del bronce.
La región cultivada por elpueblo chino es lluviosa. Con extensas obras de riego fue posible producir abundantes cosechas de cereales, especialmente de arroz y sorgo.
Debido a su lejanía, el pueblo chino desarrolló su cultura conmuy pocas influencias externas. Su organización política tuvo continuidad durante mucho más tiempo que las otras civilizaciones agrícolas, pues el gobierno imperial perduró hasta principios denuestro siglo.



Los aspectos comunes de las civilizaciones agrícolas

Comerciante pesa su mercancía
Las formas de vida y las culturas en cada civilización fueron distintas entre sí. Sin embargo,existieron formas de organización y de progreso técnico y científico muy importante, que se desarrollaron de manera parecida en las cuatro regiones. Vamos a estudiar esos aspectos comunes: la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Grandes Civilizaciones Agricolas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Grandes-Civilizaciones-Agricolas/5666910.html

MLA

"Grandes Civilizaciones Agricolas" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grandes-Civilizaciones-Agricolas/5666910.html>.

MLA 7

"Grandes Civilizaciones Agricolas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grandes-Civilizaciones-Agricolas/5666910.html>.

CHICAGO

"Grandes Civilizaciones Agricolas." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Grandes-Civilizaciones-Agricolas/5666910.html.