Grandes pensadores cristianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3460 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grandes pensadores
cristianos

Aitor Portillo González

Índice

Juan Pico de la Mirandola -------------------------------------------------------- páginas 2 - 3

Gabriel Marcel ---------------------------------------------------------------------- páginas 4 - 5

Blaise Pascal ------------------------------------------------------------------------- páginas 6- 9

Bibliografía

Libros:

El personalismo por Juan Manuel Burgos

La filosofía de Gabriel Marcel por Feliciano Blázquez Carmona

La palabra inconclusa por Esther Cohen Dabah

Páginas web:

www.wikipedia.com

http://mgar.net

www.biografíasyvidas.com

1
Juan Pico de la Mirandola

Biografía

Nació en el Castillo de la Mirandola en el año 1463.
Estudió derecho enBolonia, en Ferrara y en Papua, y después se trasladó a Florencia. Más tarde, se fue a vivir a París y a Roma para por fin establecerse en las cercanías de Florencia.
Maestro de la Academia florentina y uno de los distinguidos humanistas italianos del Renacimiento.
Comenzó a llamar la atención del mundo intelectual por su anuncio de que defendería, en Roma, novecientas tesis en una disputapública. La disputa fue prohibida por la Curia romana, y siete de sus tesis fueron condenadas por los teólogos de la época, motivo por el cual fue perseguido por hereje y paso tres meses encerrado en la torre de Vincennes, pero su fama como humanista, filósofo y teólogo se extendió considerablemente.
Ingresó en la Orden de los Dominicos, cuyos hábitos llegó a vestir poco antes de su muerte, acaecidaa los treinta y un años, el 17 de noviembre de 1494, por envenenamiento a manos de su secretario.

Bibliografía

- Disputationes adversus astrologiam divinitatricem libri XII.

- Heptaplus, de septiforini sex die rum Geneseos enarratione.

- Conclusiones philosophicae, cabalisticae e theologicae.

- De ente et uno.

- De imaginatione.

Pensamiento y principal aportación

Muchosson los autores que Pico de la Mirandola menciona, ya sea para alabar sus cualidades, ya sea para apropiarse algunas de sus ideas. Entre los antiguos, además de Platón y Aristóteles, señala a neoplatónicos y comentaristas de Aristóteles: a Plotino, Porfirio, Jámblico, Proclo, Damascio, Olimpiodoro, Simplicio, Temistio, etc. Entre los hombres «de nuestra propia fe», a Juan Duns Escoto, a Santo Tomás,a Alberto el Grande, a Egidio Romano, a Enrique de Gante. Entre los árabes, a Averroes, Avempace, Alfarabi, Avicena. Se refiere asimismo a los «Caldeos» y a los escritos herméticos.

2
Así, platonismo, neoplatonismo, aristotelismo, teologías cristianas, tendencias místicas
y hasta cabalísticas confluyen en Pico de la Mirandola.
Pico de la Mirandola quiere mostrar sobre todo la unidad de lafilosofía platónica y la aristotélica, así como la unidad de los fundamentos de la filosofía griega y la teología cristiana. Enemigo de la magia y de la astrología, contra la cual escribió una obra, subrayó la importancia de las fuerzas y de los principios naturales, aun cuando en un sentido menos mecanicista que plástico. Pico concibió al hombre como la suprema realidad de la Naturaleza, como unmicrocosmo que reproduce los elementos y la armonía entre los elementos (el material, el orgánico y el celeste) del macrocosmo. Lleno de dignidad y nobleza, el hombre debe esforzarse, según Pico, por responder a la alta misión por la que ha sido creado, que es la de comprender la unidad del cosmos y la unidad del principio divino. Esta última unidad ha sido percibida por todas las grandesfilosofías y por todas las grandes religiones. Pico roza en ocasiones el misticismo panteísta, especialmente en la medida en que usa para su explicación del origen del mundo el principio neoplatónico de la emanación.

Su principal aportación consiste en que fue el primero en proponer una nueva formulación acerca del lugar que debía ocupar el hombre europeo, un hombre que empleaba la magia y la cábala...
tracking img