Grandes personajes de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Tomás Boves y de la Iglesia1 (Oviedo, 18 de septiembre de 1782 — Urica, estado Anzoátegui, 5 de diciembre de 1814) fue un militar español, comandante del Ejército de Barlovento y caudillo de los Llaneros en el transcurso de la Guerra de Independencia de Venezuela durante la Segunda República (1813 — 1814).

A lo largo de su breve pero notoria carrera militar, Boves se transformó en unauténtico caudillo popular, valiéndose de los resentimientos sociales del pueblo venezolano, desencadenó una furia sobre los ejércitos independentistas, que combinada con su característico estilo sanguinario, convirtiéndose en un auténtico peligro para la causa republicana, llegándo a ser denominado por el propio Bolívar como El Azote de Dios.2 Según Bolívar para 1815 unas 80.000 personas murieron porlas campañas de Boves,3 cifra probablemente exagerada.

Fue el liderazgo de Boves, una pieza fundamental para derrumbar la Segunda República de Venezuela, aunque nunca llegó a liderar el país, bajo dominio realista, pues fallece en la Batalla de Urica, que fue, paradójicamente una victoria para los realistas, pero que le costó la vida al propio José Tomás Boves.
PRIMERA ETAPA: Cursó estudios deNáutica y Pilotaje en el Instituto Asturiano de Gijón entre 1794 y 1798, de donde después pasaría a prestar servicio en la Real Armada Española, y en buques mercantes o de correos.4 Involucrado en el contrabando, fue sentenciado a 8 años de prisión y deportado al castillo de Puerto Cabello en la entonces Capitanía General de Venezuela. Allí se le conmutó la pena por la de destierro a la Villa deCalabozo.Según Cesáreo Fernandez Duro su verdadero nombre simplemente era José Tomás Rodríguez, era piloto y natural de Gijón, y mandó un buque corsario. Pero, en su expediente militar no hay constancia alguna de su servicio en un buque corsario, ya que España no organizó apenas este tipo de fuerzas en aquella época. Después de su sentencia se asentó en la región de Los Llanos donde se dedicó altráfico de ganado. Fue elegido comandante del Cuerpo de Urbanos de Calabozo.

Al estallar la Guerra de Independencia de Venezuela en 1811 Boves intenta unirse a la causa independentista, apoyando economicamente la causa independentista. Fue acusado de traidor, posiblemente por ser simplemente un pulpero y no de la aristocracia mantuana y es sentenciado a muerte. Lo cierto es que lo libera enCalabozo el jefe militar español Eusebio Antoñanzas; y se unió a la columna de vanguardia del ejército de Domingo de Monteverde bajo el mando de Antoñanzas.
Caudillo militar: En poco tiempo, Boves logra convertirse en el gran caudillo llanero gracias a su carisma y a su conocimiento de la región. Actuando de manera autonóma y sin someterse a las órdenes de los jefes militares españoles, desde finesde 1813 logra armar un gran ejército para enfrentar a los independentistas y los derrota en la Primera batalla de La Puerta.

Luego de ser brevemente retrasado su avance por José Félix Ribas en la batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814, cuando enfrentó a los llaneros de Boves con un grupo de jóvenes universitarios (este día se conmemora en Venezuela como el día de la juventud), Bovessigue su avance hacia Caracas, haciendo que, tanto las tropas independentistas como la población civil abandonen la ciudad, Boves ordenó el fusilamiento del gobernador civil de Valencia, Francisco Silvestre Espejo Caamaño. En la persecución contra los republicanos se dieron una sucesión de combates a lo largo del oriente venezolano.

Cuando Boves tiene la victoria prácticamente asegurada, muere enla Batalla de Urica el 5 de diciembre de 1814 de un lanzazo, en un enfrentamiento con las tropas republicanas. A pesar de su muerte, a raíz de este combate, los independentistas son completamente derrotados y con ello se pierde la Segunda República. A lo cual muere.
Antonio Ricaurte Lozano (*Villa de Leyva, 10 de julio de 1786, muere en San Mateo (Aragua), 25 de marzo de 1814). Fue un oficial...
tracking img