GRANOVETTER

Páginas: 29 (7018 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Acción Económica como Acción Social
 En general se reconoce en la teoría económica, así como en la sociología económica que la acción económica debería constituir el bloque básico de construcción teórica. Las definiciones de la economía que se centran en la producción de objetos-como materiales, por ejemplo, en el análisis de la riqueza del siglo XVII, que precedieron a la "economía política"-son considerados inadecuados hoy. La teoría económica y la sociología económica también están de acuerdo en una forma general que la actividad económica es un tipo de comportamiento que tiene que ver con la elección de los medios escasos que tienen usos alternativos (ver, por ejemplo, Robbins [1932] 1984: 16; Weber [1922) 1978: 65). En este punto, sin embargo, el acuerdo termina. Desde el punto devista de la sociología económica, el concepto actual de la acción económica en la teoría económica va demasiado lejos en la eliminación de todos los motivos no económicos. Esto no quiere decir que el ejercicio de asumir que sólo existen motivos económicos es sin value. O n el contrario, como cualquier análisis muestra demand supply ortodoxas, este tipo de ejercicio puede ser muy importante. Peropara que este supuesto en todos y cada situación, como en la economía dominante de hoy, es profundamente engañosa.
¿Cómo tiene la economía vienen a su actual posición, bastante peculiar que la acción económica es esencialmente maximizando, comportamiento racional, y todo lo demás pertenece a la acción "no económico"? Esto es difícil de decir, pero es evidente que la respuesta se encuentra lejos enel tiempo. Según Adam Smith, era bastante obvio que la gente tiene una "propensión ... para camión, trueque e intercambio una cosa por otra" (Smith [1776) 1976: 17). Por un lado, Smith presentó este concepto restringido de la acción económica como algo dado por la naturaleza humana. Las influencias sociales, por otro lado, fueron vistos como algo que básicamente perturbado acción económica. Enotro pasaje famoso en La Riqueza de las Naciones, Smith señaló que "La gente del mismo oficio rara vez se reúnen, incluso para la alegría y la diversión, pero la conversación termina en una conspiración contra el público, o en algún artificio para elevar los precios" ([1776) 1976: 144). En las pasiones y los intereses, Albert. Hirschman (1977) señaló que la idea de la acción económica como sinónimode comportamiento racional y sensato es un producto histórico reciente y algo accidental en el pensamiento occidental. "Trucking, el trueque y el intercambio" fue visto originalmente como una pasión destructiva en la Europa medieval. Con la llegada del capitalismo, se esperaba que la laboriosidad y el comercio podrían contrarrestar primero y gradualmente reemplazar el ansia destructiva por el podery la gloria de los príncipes feudales. Los eruditos incluyendo Montesquieu cantaban las alabanzas de los efectos civilizadores de comercio (doux commerce). Como sabemos, el proceso de industrialización no era "leve" en la mayoría de las sociedades, pero muy perjudicial. Aún así, la idea de que la acción se pegó alguna manera económica era diferente de todos los otros tipos de comportamientohumano y, por tanto, podría entenderse al margen de ellos. En muchos aspectos, el estudio de la economía ha sido avanzado por el supuesto de que la acción económica es un mundo unidimensional y cerrado. Pero esta perspectiva se ha exagerado hasta el punto de no saludable, especialmente durante el siglo XX, cuando la economía ha tenido un contacto mínimo con las otras ciencias sociales. ¿Cómo es unacontinuación, para remediar la situación?
A nivel general, es obvio que el discurso de la economía dominante necesita ser abierto a una perspectiva genuinamente social. Hay varias maneras de hacer esto. Se podría, por ejemplo, mantener la perspectiva original de la teoría económica y luego tratar de añadir o incorporar la perspectiva social. Uno podría entonces esperar los resultados que se adapten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación Granovetter Y Latour

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS