Granulometria

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES
TAMIZADO DE AGREGADOS FINOS Y GRUESOS

INTRODUCCIÓN
Los agregados constituyen alrededor del 75% en volumen, de una mezcla típica de concreto. El término agregados comprende las arenas, gravas naturales y la piedra triturada utilizada para preparar morteros y concretos.

La granulometría y el tamaño máximo de los agregados son importantes debido a suefecto en la dosificación, trabajabilidad, economía, porosidad y contracción del concreto.

Para la gradación de los agregados se utilizan una serie de tamices que están especificados en la Norma Técnica los cuales se seleccionarán los tamaños y por medio de unos procedimientos hallaremos su módulo de finura, para el agregado fino y el tamaño máximo nominal y absoluto para el agregado grueso.OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
 Establecer los requisitos de gradación y calidad para los agregados (finos y gruesos) para uso en concreto.

OBJETIVOS ESPECÍFICO

 Determinar el porcentaje de paso de los diferentes tamaños del agregado (fino y grueso) y con estos datos construir su curva granulométrica.
 Calcular si los agregados (fino, grueso) se encuentran dentro de los límites parahacer un buen diseño de mezcla.
 Determinar mediante el análisis de tamizado la gradación que existe en una muestra de agregados (fino, grueso).
 Conocer el procedimiento para la escogencia de un agregado grueso y fino en el diseño de mezcla, para elaborar un concreto de buena calidad.


MATERIAL Y EQUIPOS UTILIZADOS EN EL LABORATORIO DE SUELOS DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

Balanza.Una balanza o báscula con precisión dentro del 0.1% de la carga de ensayo en cualquier punto dentro del rango de uso, graduada como mínimo a 0,05 kg. El rango de uso de la balanza es la diferencia entre las masas del molde lleno y vacío.
Tamices. Son una serie de tazas esmaltadas a través de las cuales se hace pasar una muestra de agregado que sea fino o grueso, su orden es de mayor a menor.
En suorden se utilizarán los siguientes tamices: tamiz 1½". 1", ¾". ½" ,3/8", # 4 Fondo para el Agregado Grueso; el tamiz # 4, # 8, # 16, # 30, # 50, # 100, y fondo para el Agregado Fino.





BASE TEÓRICA
La denominación en unidades inglesas (tamices ASTM) se hacía según el tamaño de la abertura en pulgadas para los tamaños grandes y el número de aberturas por pulgada lineal para los tamañosgrandes y el numeral de aberturas por pulgada lineal para tamices menores de pulgada.
La serie de tamices utilizados para agregado grueso son 3", 2", 1½", 1", ¾", ½", 3/8", # 4 y para agregado fino son # 4, # 8, # 16, # 30, # 50, # 100.

La serie de tamices que se emplean para clasificar agrupados para concreto se ha establecido de manera que la abertura de cualquier tamiz sea aproximadamentela mitad de la abertura del tamiz inmediatamente superior, o sea, que cumplan con la relación 1 a 2.
El tamizado se hace de tal manera que el material se mantenga en movimiento circular con una mano mientras se golpea con la otra, pero en ningún caso se debe inducir con la mano el paso de una partícula a través del tamiz; Recomendando, que los resultados del análisis en tamiz se coloquen en formatabular.

Siguiendo la respectiva recomendación, en la columna 1 se indica la serie de tamices utilizada en orden descendente. Después de tamizar se toma el material retenido en cada tamiz, se pesa, y cada valor se coloca en la columna 2. Cada uno de estos pesos retenidos se expresa como porcentaje (retenido) del peso total de la muestra.
Fórmula. % Retenido = Peso de material retenido entamiz * 100
Peso total de la muestra
• Este valor dé % retenido se coloca en la columna 3.
• En la columna 4 se van colocando los porcentajes retenidos acumulados.
• En la columna 5 se registra el porcentaje acumulado que pasa, que será simplemente la diferencia entre 100 y el porcentaje retenido acumulado.

Fórmula % PASA = 100 – % Retenido Acumulado.
PARA AGREGADO FINO
Módulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • granulometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS