Granulometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los agregados del concreto son componentes derivados de la trituración natural o artificial de diversas piedras, y pueden tener tamaños que van desde partículas casi invisibles hasta pedazos de piedra. Junto con el agua y el cemento, conforman el trío de ingredientes necesarios para la fabricación de concreto.
Los agregados pueden ser de piedra triturada, grava, arena, etc.Mayormente compuesta de partículas individuales.  Los agregados sirven como refuerzo para agregar fuerza al material compuesto total. Los agregados también se utilizan como materia prima bajo fundaciones, caminos, y ferrocarriles.


FUENTES DE ABASTECIMIENTOS DE AGREGADOS
Las fuentes de abastecimiento de agregados son los depósitos fluviales, eólicos, de glaciación, volcánicos, marítimos,lacustres, canteras etc...
Canteras: En estas fuentes de abastecimiento se obtienen agregados por trituración que generalmente son de buena calidad, pero que deben extraerse de yacimientos parcial o totalmente abiertos, eligiendo zonas sanas de estructura uniforme, debiendo eliminarse rocas foliadas, tales como las pizarras, los esquistos y otras, a fin de evitar que al triturarse se produzcanpartículas lajeadas o alargadas.

Los agregados del concreto son componentes derivados de la trituración natural o artificial de diversas piedras, y pueden tener tamaños que van desde partículas casi invisibles hasta pedazos de piedra. Junto con el agua y el cemento, conforman el trío de ingredientes necesarios para la fabricación de concreto.
Materiales pétreos.
(Petreus = pedregoso). Son losmateriales naturales, o estos adaptados por el hombre, que sirven como base para elaborar elementos componentes de una obra civil o
A partir de los estudios geológicos del yacimiento, y tras la elaboración de los informes técnicos correspondientes, se inician los trabajos de explotación con un desmonte o descarpe que es la eliminación de estériles para descubrir la roca explotable.

Canteras
Lascanteras son minas a cielo abierto, generalmente de pequeño tamaño, que explotan materiales que no requieren una concentración posterior, sino, como mucho, una trituración o clasificación por tamaños. Los materiales obtenidos en canteras son los áridos, las rocas industriales y las rocas ornamentales.
El esquema típico de explotación es mediante bancos y bermas.
Las cortas son explotacionestridimensionales de yacimientos que evolucionan en profundidad, generalmente de sustancias metálicas, aunque también existen cortas de carbón.
La morfología típica de una corta es similar a un cono invertido.
El arranque del mineral y del estéril, sobremanera en las minas metálicas, se realiza generalmente mediante perforación y voladura. La carga se suele efectuar con palas cargadoras y el transportemediante volquetes. En el caso de las cortas de carbón, el arranque del mismo se realiza mediante palas excavadores o rotopalas.
La dimensión final de la corta (su profundidad) viene dada por lo que se conoce como ratio: La proporción entre el estéril que hay que excavar con respecto al mineral que se va a explotar. Al aumentar la profundidad de la corta, el ratio aumenta, de manera que loscostes de excavación del estéril aumentan, y por tanto los costes crecen.
* Retirada de la cubierta vegetal;
* Arranque del recubrimiento;
* Explotación de la capa; y
* Restauración
Se necesita conocer a cerca de los explosivos lo siguiente
* Conocer las propiedades principales de los explosivos para así poder utilizar el más idóneo para cada tipo de aplicación.
* Descubrircualidades de cada uno de los explosivos más utilizados en obra civil y en canteras para poder elegir el mejor en cada una de las aplicaciones.
* Conocer otros sistemas de iniciación, además de los tradicionales detonadores eléctricos y cordón detonante.
* Saber reconocer los diferentes tipos de voladuras e interpretar sus parámetros. Identificar y conocer las fases de que consta el...
tracking img