Gravimetria

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Gravimetría

En química analítica, el análisis gravimétrico o gravimetría consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse. La gravimetría es un método analíticocuantitativo, es decir, que determina la cantidad de sustancia, midiendo el peso de la misma con una balanza analítica.

En otras palabras el análisis gravimétrico es una de las principales divisiones de la química analítica. En la cual la cantidad de analito se determina por medio de una pesada. Este se separa de los demás componentes de la mezcla, así como del solvente.

Los cálculos serealizan con base en los pesos atómicos y moleculares, y se fundamentan en una constancia en la composición de sustancias puras y en las relaciones ponderales (estequiometria) de las reacciones químicas.

Tipos de gravimetría:

* Termo-gravimetría: En concreto, El TG (de manera análoga al caso de otras técnicas de análisis térmico) se define como la técnica mediante la cual se mide el peso deuna muestra frente al tiempo o a la temperatura mientras ésta se somete a un programa de temperatura controlado en una atmósfera específica.

El programa de temperatura puede ser el de mantener la temperatura constante (isotermo), calentamiento a velocidad constante (el más habitual junto al isotermo), enfriamiento o cualquier combinación de ellos. Lo habitual es que se produzca una pérdida depeso pero también es posible que haya una ganancia de peso. La atmósfera puede ser estática o dinámica con un caudal determinado (también se emplean condiciones de presión reducida) y los gases más habituales son N2, aire, Ar, CO2. También se usan H2, Cl2, o SO2.

Una característica fundamental del TG es que sólo permite detectar procesos en los que se produce una variación de peso tales comodescomposiciones, sublimaciones, reducción, desorción, absorción,… mientras que no permite estudiar procesos como fusiones, transiciones de fase,...Esta técnica tiene una gran variedad de aplicaciones que entre otras cabe destacar las siguientes:

* Estudios composicionales.
* Estudios de descomposición y estabilidad térmica.
* Determinación de purezas.
* Determinación decontenido en humedad, materia volátil, cenizas y carbono fijo.
* Estudios de gasificación de muestras carbonosas.
* Estudios cinéticos.

Los factores que van a influir en los resultados obtenidos y la forma de las curvas TG van a ser la velocidad de calentamiento, el tamaño de partícula, la cantidad de muestra, la atmósfera utilizada, empaquetamiento y el caudal gaseoso. Controlando estasvariables podemos obtener con certeza todos los procesos químicos que ocurren en la muestra.

* Precipitación gravimétrica: Técnica analítica clásica que se basa en la precipitación de un compuesto de composición química conocida tal que su peso permita calcular mediante relaciones, generalmente estequiométricas, la cantidad original de analito en una muestra.

En este tipo de análisis sueleprepararse una solución que contiene al analito, a la que posteriormente se agrega un agente precipitante, que es un compuesto que reacciona con el analito en la solución para formar un compuesto de muy baja solubilidad. Posteriormente se realiza la separación del precipitado de la solución madre empleando técnicas sencillas de separación tales como la decantación y/o el filtrado. Una vez separadoel sólido precipitado de la solución se procede a secarlo en un horno o estufa para eliminar el remanente de humedad, para finalmente pesarlo y relacionar de esta forma la cantidad de precipitado con la cantidad de analito en la muestra original. El analito a cuantificar se establece de acuerdo a la reacción y su relación estequimiometrica con el agente precipitante

En este método el analito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gravimetria
  • gravimetria
  • Gravimetría
  • Gravimetria
  • Gravimetria
  • GRAVIMETRÍA
  • Gravimetria
  • Gravimetría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS