Grecia en ruina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Reseña |
Grecia en ruina |
|

|

FECHA: Domingo 25 de abril del 2010
AUTOR: IDAFE MARTIN PEREZ
RESUMEN
Recurrir al fondo monetario internacional (FMI), sonó a principios de añocomo tentar al diablo y una humillación que mostraba la importancia europea para rescatar a uno de sus socios mas pequeños: Grecia, pero ante la presión Alemana, que llego a amenazar con expulsar deleuro a las economías díscolas algo que no permiten los tratados europeos se incluyo al FMI, y los mismos dirigentes que veían esa entrada como una humillación la ven ahora con normalidad-
Las finanzasgriegas están al borde del colapso con una deuda publica que supera los 300.000 millones de euros y un déficit publico del 13,6 por ciento; el país todavía se finanza en los mercados internacionales,pero estos ya les piden mas de un 8 por ciento de rentabilidad a sus bonos a diez años. Mas de cinco puntos por encima de los alemanes, los de referencia en Europa.

CAUSAS
La crisis tieneantecedentes. Los sucesivos gobiernos griegos falsificaron sus fuerzas públicas durante años para ser admitidos en el euro, y después para evitar sanciones europeas. Grecia decía, hasta finales de año, quesu déficit publico era del 3,5 por ciento, pero el nuevo gobierno, dirigido por el socialista Yorgos Papandreu, gano las elecciones y descubrió el fiasco: ese porcentaje era en realidad del 12,7 porciento.

CONSECUENCIAS
Consecuencia social: la crisis es griega pero ya se extiende a Portugal y amenaza a Irlanda, España e Italia. El euro sirvió como moneda fuerte ante la turbulencias de losmercados cuando estallo la crisis financiera, pero ahora es un corsé que impide maniobrar.
Consecuencia personal: sucedió en Atenas el anuncio de los aumentos de los impuestos y la congelación desalarios.

CRITICA
Tras varios meses de crisis en sus finanzas hay una deuda publica que supera los 300.000 millones de euros y un déficit del 13,6 por ciento, Grecia recibió a la semana a ala misión...
tracking img