Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grecia
• Con una superficie de 131.957 kilómetros cuadrados y 11 millones de habitantes, Grecia se sitúa al sureste de Europa.

• Estado miembro de la Unión desde 1981, el sistema político griego es una república Parlamentaria.

• La capital es Atenas, el idioma oficial el griego y la moneda, el euro.

Condiciones particulares del sistema parlamentario

En el momento deescribir este artículo el parlamento griego está discutiendo sobre otro gran escándalo que implica al gobierno derechista de Karamanlis. Aristotelis Pavlidis, Ministro de Marina, un armador le ha acusado de un chantaje de 300.000 euros para la "dote matrimonial" de la hija del ministro. El gobierno de ND sólo tiene 151 parlamentarios de un total de 300. Por lo tanto, si Pavlidis se niega a dimitir desu puesto de parlamentario, como le ha pedido Karamanlis, el gobierno perdería su mayoría parlamentaria. Pavlidis se ha negado a hacerlo, pero ahora la presión de la burguesía, como todos pueden comprender, es cada vez mayor. Debemos recordar que un parlamentario de ND, Petros Tatoulis, ha denunciado abiertamente al gobierno de corrupción, se negó a dimitir y redujo la mayoría parlamentaria de NDde 2 a sólo 1 parlamentario.

El gobierno Karamanlis es el gobierno más corrupto de la historia reciente de Grecia. Y también, como indican las encuestas de opinión, es uno de los más impopulares. La única razón para la supervivencia de este gobierno después de tantos grandes movimientos de los trabajadores y la juventud es la poca disposición de los dirigentes sindicales y políticos de la claseobrera a organizar una lucha preparada, coordinada y unificada con la reivindicación clara de un gobierno obrero.

Nombres y cargos de los actores políticos participantes

Jefatura del Estado: Kostis STEPHANOPULOS desde el 8 de marzo de 1995 Presidente: Konstantinos (Kostis) STEPHANOPOULOS elegido por un período de cinco años por el Parlamento, las últimas elecciones tuvieron lugar el 10 demarzo resultados: Konstandinos STEPHANOPOULOS elegido por el Parlamento. Primer ministro: Konstandinos SIMITIS designado por el presidente. Composición del Gobierno: designado por el presidente bajo la recomendación del Primer Ministro
Tribunal Supremo Judicial, los jueces son nombrados de por vida por el presidente, después de consultar con el Consejo Judicial y el Tribunal Supremo Especial.Jueves, 06 de Mayo del 2010  |  13:14 hrs

Parlamento de Grecia aprobó duro plan de austeridad

El plan de ahorro busca reducir el déficit fiscal y obtener un paquete de ayuda exterior multimillonario, pese a que ha sido rechazado por la población.
[pic]

El Parlamento de Grecia aprobó un duro plan de ahorro para reducir el déficit fiscal y arreglar las maltrechas finanzas que permita al paísobtener un paquete de ayuda exterior multimillonario, pese a que ha sido rechazado por amplias capas de la población.
El gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), con una cómoda mayoría absoluta, obtuvo la luz verde para este programa de tres años, con una aplicación inmediata e, incluso, con efectos retroactivos en algunos casos.
Pero ante las puertas del hemiciclo unas 20.000personas protestaban, por segundo día consecutivo, contra este plan, que comportará una pérdida considerable de la calidad de vida para muchos de los 11 millones de griegos.
El programa -aprobado por 172 diputados a favor, 121 en contra y tres abstenciones, además de cuatro ausencias- prevé ahorrar 30.000 millones de euros en tres años y rebajar el déficit del actual 13,6 por ciento del ProductoInterior Bruto (PIB) a menos del 3 por ciento fijado por el Tratado de Maastricht para la Eurozona.
Abarca duros recortes salariales y de las jubilaciones, tanto en el sector privado como el público, y vetará nuevos contratos de funcionarios en los próximos tres años.
Hasta la fecha, ya se ha aplicado el aumento del 10 por ciento en los impuestos sobre el tabaco, el alcohol y la gasolina, además...
tracking img