Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grecia

El entorno natural determina las pautas sociales. Una y otra vez, idénticas pautas humanas se repiten en los mismos paisajes. No resulta sorprendente que en el mundo antiguo la gran llanura de Tesalia fuera un territorio apto para la crianza de caballos. Que los tesalios fuesen diestros en el arte ecuestre y que la organización social en estas fértiles tierras bajas tuvieracaracterísticas feudales. La patria de los espartanos era muy rica en el valle del Eurotas y muy agreste en los montes. Es comprensible que este santuario rodeado de montañas constituyera la cuna de un pueblo dominante.
Alrededor del siglo IV los atenienses compraban madera de Macedonia y en el mar Negro, y Platón y Teofrasto lamentaban la pérdida de los bosques, lo que tal vez se debiese a queel gran aumento de la población de fines del siglo VIII causó la devastación de los árboles y a que ciertas especies útiles no crecieron nunca en el Ática.
Había en él magníficos plátanos orientales. El área estaba cubierta por una gruesa capa de limo aluvial seco, de ahí su adecuación como campo deportivo, y de ahí también la presencia de plátanos. En la edad media, la zona quedo cubierta pormás limo y por extensos olivares. Hace 15 años dicha área era un terreno llano y pantanoso.
Durante la edad media hubo bosques de cipreses en el mismo lugar en el que a fines de la antigüedad no los había. En el noroeste, Cracia y Macedonia, eran agrestes. En el dialecto resonaba el acento mas antiguo, sus cultos religiosos eran los más extraños, y tenían fama de ser la parte más primitiva deGrecia. Pero Grecia posee paisajes de muy diversa índole, siendo uno de los elementos más significativos de su constitución la rica diversidad de situaciones, con escasa comunicación entre ellas. Hasta tiempos muy recientes, cerca de la frontera de Albania, o en lo más alto de las montañas de Creta, e incluso en Eubea, subsistió algo del aislamiento de los tiempos antiguos. La incomunicación de lasmontañas no se ha alterado mucho: todavía hoy solo tres carreteras atraviesan los montes Pindo, rocosa columna vertebral del norte de Grecia.
Las tres cuartas partes de Grecia son montañosas y solo una quinta parte de sus territorios es apta para la agricultura, pero las llanuras costeras y ciertas áreas del interior son muy ricas: como bien sabía Homero hay en Creta lugares cuya riqueza pareceincreíble. Es cierto que el olivo y la vid se han cultivado durante larguísimos periodos, pero también es verdad que no siempre ni en todas partes.
Se ha dicho que los griegos se establecieron en todo el territorio donde crece el olivo y que los romanos llegaron hasta los limites de la vid. Esto es cierto en líneas generales, pero no hay que olvidar que incluso la misma Grecia continental no llegoa ser colonizada del todo. Los campos de trigo de Grecia Continental no fueron nunca demasiado extenso; axial no debe extrañar que sus habitantes cesaran de moverse entre las peñas y de pelearse por las escasas riquezas que ofrecía el país.
La temperatura media varia de una zona de Grecia a otra; los veranos son calorosos y los inviernos suaves en las costas y en la mayoría de las regionesmeridionales, pero Macedonia y en el interior montañoso los inviernos son crudos. En la parte occidental del país las precipitaciones son abundantes, pero son mucho mas reducidas en las llanuras del este. Las diferencias entre estaciones son espectaculares. El invierno es más corto que en el norte de Europa; pero en las montañas es crudísimo, y el verano insoportable. LA primavera es mas fresca ydelicada y el otoño mas largo y benigno que en los países nórdicos. Todo esto ha influido en las colectividades humanas de Grecia, desde las características de las festividades dedicadas a los dioses. El calendario de los meses y las festividades, basado en los ciclos de la luna y en el gran ciclo del sol, que conformo un sistema griego único y mas o menos internacional, tuvo un desarrollo...
tracking img