grecia

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
GRECIA ANTIGUA

El hombre griego se preocupó por aspectos tan universales como el sentido de l a vida, de la historia, del hombre en sociedad, de justicia, de virtud y de la verdad. No es que otros hombres en otras culturas no hayan tenido tales inquietudes, sino que los griegos escribieron de manera sistematizada, con una idea clara sobre lo que se preguntaban. Tenían en mente dejar memoriapara otros hombres de todas aquellas inquietudes que los movían a investigar y dejar un testimonio con toda intención, como la señalaba Herodoto.
Los primeros filósofos buscaron explicaciones racionales que les hicieran entender qué era el mundo y todo lo que en él existía, tratando de encontrar un orden detrás de los continuos cambios que veían todos los días.
Los primeros historiadoresiniciaron la búsqueda de qué movía a los hombres a llevar a cabo guerras, a desear el poder, a tener un tipo de sociedad con ciertas practicasen la economía, diferentes expresiones de religiosidad y distintos comportamientos y costumbres. Los que tuvieron en común filósofos e historiadores griegos fue la búsqueda de las causas e historiadores griegos fue la búsqueda de las causas de los hecho sy lasacciones de los hombres. Evitaban atribuir estas acciones a los deseos de los dioses, o a las fuerzas de la naturaleza. Civilizaciones como la egipcia o la hindú, creían que su origen y sus acciones de debían a ciertos dioses o la las fuerzas de la naturaleza. Los relatos en los ue se habla, por ejemplo, que un hombre salío de una planta de maíz o de un brazo de un dios o de la boca de un gigante,etc., son míticos. Trtan de explicar, medinate imagenes cargadas de símbolos, cómo se creó el mundo, el hombre, los animales, las plantas; por qué existe el mundo y el hombre, y qué viene a hacer el hombre al mundo. Si hubiera vida después de la muerte ¿cómo sería?, ¿cómo habría que comportarse para alcanzar la felicidad en ésta y si la hubiera, en la otra vida?
Los griegos se preocuparontambién por hacer mejor su sociedad y por darle un lugar a cada hombre según el pensamiento de la época. Surgió así la idea de la democracia. Demokratia, significaba que el pueblo (el demos) era el poder (el kratos) en el Estado. Pero democracia pára los griegos se entendí y se practicaba en forma difente a como hoy lo hacemos. Ni esclavos, ni niños, ni extranjeros formaban parte del demos.

Graciasa análisis de diversas fuentes podremos ir conociendo las prácticas y creencias de este pueblo tan interesante.









ORIGENES

La historia griega inició en las islas Cícladas, entre 3000 y 2000 a.n.e. En esta primera etapa se observaron rasgos del neolítico: agricultura de subsistencia, aparición de objetos trabajados en bronce, tejido y alfarería hecha en torno e incipientecomercio, además de escritura.

Continuó la civilización minoica que se desarrollo entre 2000 y 1400 a.n.e. En Creta y que recibe su nombre de la leyenda que habla de la existencia de un rey llamado Minos. Se han encontrado vestigios arqueoógicos de este periodo, como una construcción laberíntica en la que pensaban estaba un dios-toro, al que ofrendaban doncellas. Los cretenses desarrollaron más elcomercio. Sus avances en la navegación les permitieron comerciar con el norte de África y otras islas en el mar Egeo y con los fenicios.
Entre 1600 y 1200 a.n.e., la civilización griega se concentró en Micenas, de ahí su acepción de micénica. Fueron los aqueos quienes llegaron a las tierras de Grecia continental, se fusionaron con los otros pobladores, desarrollaron la caza, el pastoreo deovejas, la agricultura del olivo y de trigo, además de iniciar el comercio con las islas cercanas. Su gobierno estaba en manos del basileus, elegidos por los dueños de las tierras agrícolas y de pastoreo o eupátridas. El basieus decidía la conveniencia de comerciar con uno u otro pueblo, de adquirir esclavos, de proteger el territorio mediante la construcción de murallas llamadas ciclópeas y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS