Grecia

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Grecia comenzó su organización política, constituyendo pequeños reinos independientes formados por una ciudad y un reducido territorio, y gobernados cada uno por un rey cuyo poder estaba limitado por asambleas de guerreros y de ancianos. Los reyes eran, en las guerras, los jefes de los ejércitos.
Eran también jueces, y a veces discutían con el pueblo graves cuestiones de estado, acatando orechazando sus decisiones. Pero en general, el pueblo lo constituían solo los nobles, es decir, los que se consideraban descendientes del héroe fundador de la ciudad.
LA VIDA EN ATENAS: ORGANIZACIÓN POLÍTICA:
En sus orígenes tuvieron un Rey, o sea, una MONARQUÍA. Alrededor del siglo VI a. de C. los nobles toman el poder fundando así una nueva forma de gobierno sin Rey, la OLIGARQUÍA. Los noblesgobernaron defendiendo sus propios intereses y sometiendo al pueblo a trabajos muy duros de acuerdo a las leyes tradicionales.
Los comerciantes fueron enriqueciéndose con el comercio realizado con otras poleis (Polis en plural) y quisieron ellos también tener una parte del poder político. Alrededor del año 600 a. de C. Dracón y Solón redactaron nuevas leyes por las cuales dividían a la sociedad deacuerdo a su situación económica pero todos tenían algún derecho político. El sistema político en el cual el que tiene más poder es el que tiene más dinero se denomina PLUTOCRACIA. Este sistema suplantó al anterior que daba mayor poder de acuerdo al nacimiento de las personas.

Estas reformas no lograron convencer a los comerciantes adinerados que querían tener más poder ni a los nobles (porqueperdieron parte de su fuerza) y mucho menos a los pobres. Así, en el año 560 a. C., un noble pero defensor de la gente pobre llamado Pisístrato, logró hacerse del poder. Él tomaba decisiones y todo el pueblo las respetaba ya que era justo en su gobierno. Esta forma de gobierno en la que manda uno sólo sin llegar a ser Rey se conoce con el nombre de TIRANÍA. Al morir Pisístrato el gobierno pasó amanos de sus hijos quienes no gobernaron bien y fueron resistidos por el pueblo. Fueron echados del poder en el 510 a. de C. y se realizó una gran reforma política concluida el año siguiente por Clístenes y conocida con el nombre de DEMOCRACIA.
La democracia ateniense: Democracia es una palabra que deriva del idioma griego. Su significado es el siguiente: Demos = Pueblo y Kratos = Poder, Gobierno,Autoridad; entonces quiere decir que el poder es del pueblo.
Este sistema consideraba a todos los ciudadanos con los mismos derechos políticos. Los metecos y esclavos no tenían tales derechos y no podían participar en política (no eran
Para los atenienses hacer política (el arte de gobernar los Estados) era un derecho para los ciudadanos pero también un deber. Tanto es así que algunosfuncionarios eran elegidos por sorteo por el término de un año y, al finalizar su mandato, eran juzgados en su actuación por la Asamblea Popular (los elegidos no podían negarse a cumplir su deber). El pueblo tiene la soberanía del poder, es decir, tiene todo el poder para gobernar el Estado en donde viven.
Red conceptual del sentido griego del pueblo dentro del sistema político:
LA VIDA EN ESPARTA:ORGANIZACIÓN POLÍTICA:
Esparta era gobernada por una diarquía compuesta por Dos Reyes (uno militar y otro para cuidar las costumbres, sobre todo a la religión) que tenían un poder limitado por el Senado (integrado por los iguales mayores de 60 años) y la Asamblea (formada por los espartanos de entre 30 y 60 años).
Romana
La primera forma de gobierno que tuvo Roma fue la monarquía electiva, en la quelos reyes escuchaban el consejo del senado, corporación de numero variable, compuesta en un principio por los jefes de las familias principales, de donde provendría el nombre de padres conscriptos, que se daba a los componentes del senado (los Ancianos) , y posteriormente a todos sus ex magistrados.
Suprimida la monarquía el pueblo conservo el senado, y en el lugar de reyes elegía todos los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS