Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA DE LA ANTIGUA GRECIA

La cultura de la antigua Grecia tuvo su fundamento en la educación. La educación tenía como eje primordial la instrucción de los jóvenes; en Atenas y las demás polis con sistemas democráticos, los niños eran educados en sus casas hasta los siete años; a los catorce pasaban a escuelas privadas, donde aprendían a leer, escribir y contar, al tiempo que recitabanclásicos de la literatura, en especial la Ilíada y la Odisea. Luego ingresaban en la instrucción primaria, que estaba ampliamente distribuida. Dé los quince a los dieciochos años ingresaban en la palestra, que era una de centro educativo donde se combinaba la gimnasia, el entrenamiento militar, las artes y los conceptos básicos de ciencias naturales.
La llamada educación superior, se impartía en laAcademia, jardín público en las afueras de Atenas, en el que el filósofo griego Platón instruía a sus seguidores a través de un método informal, que consistía en dialogar en forma de preguntas-respuestas y así se iba desarrollando un determinado tema.
Cultura de la antigua GreciaLa vida cotidiana estaba relacionada con el teatro, que apareció en la fiestas populares de las zonas rurales de laantigua Grecia con actos espontáneos. Posteriormente en las ciudades o centros económicos de las polis, compañías permanentes organizaban sus espectáculos. Entré los principales exponentes del teatro clásico griego tenemos a Esquilo (525 – 456 a. C.) y Sófocles (496 – 404 a. C.).
La música, del griego musikos (musa), refinado, fue una actividad muy popular en la antigua Grecia, presentes en loscultos a los dioses, en los banquetes, bodas, actos fúnebres, el teatro, la guerra, y la cotidianidad del mercado y empleo instrumentos como la lira y la flauta.
Otras expresiones del arte griego fueron la escultura; la arquitectura, con las órdenes dórica, jónica y corintia, y el relieve. Él Partenón es uno de los más importantes monumentos del arte griego. Arte y cultura, se conjugan con elpensamiento filosófico de Platón, Aristóteles, Sócrates, Arquímedes, Anaximandro, entre otros.
En la Grecia clásica surge una cultura esplendorosa cuya máxima figura es Homero. El griego se convierte en la lengua de todo el mar Egeo. El idioma griego fue introducido por los invasores helénicos. Se trata de una lengua indogermánica en cuyo vocabulario entraron palabras de los pueblos autóctonos. Enrealidad, las lenguas que trajeron los invasores eran una serie de dialectos.
Los griegos comenzaron a escribir hacia finales del siglo XI a.C., con un alfabeto de origen fenicio al cual se le añaden las vocales. Esta temprana introducción de la lengua escrita y la literatura, contribuyó a fijar el idioma y a unificarlo.
Algo más tarde nace en Grecia la poesía épica. La épica llegó a su máximodesarrollo en el siglo VIII a.C. con las figuras de Homero y Hesíodo. La épica es el vehículo fundamental de unificación de la lengua. Más tarde aparecieron otras formas literarias como la tragedia y la comedia. Según la leyenda, Homero fue un rapsoda ciego del siglo VIII a.C. como los que había habido antes. Se le atribuye la composición de dos poemas fundamentales, La Iliada y La Odisea, que serántextos fundamentales de la literatura griega. Hesíodo nació hacia el año 700 a.C. Fue otro importante rapsoda que compuso dos obras importantes: Teogonía, en la que se cuenta el parentesco de los dioses y Los trabajos y los días lleno de reflexiones y consejos de los campesinos pobres. En los poemas de Homero y Hesíodo aparece reflejada la vida cotidiana de la época.
La contribución griega a lafilosofía y a la ciencia es transcendental. Son los padres de la filosofía y de la ciencia. Son filósofos destacados: Tales de Mileto, Anaximandro,Anaxímenes, Pitágoras, Parménides, Zenón de Citio, Heráclito, Empédocles, Anaxágoras, Protágoras, Gorgias, Sócrates, Demócrito, Platón o Aristóteles. Destacaronhistoriadores como Herodoto o Tucídides; matemáticos como Teodoro de Cirene o Hipócrates de...
tracking img