Grecia

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
La época arcaica
Aspectos sociológicos
El arcaísmo corresponde a la etapa de lucha por el poder, en la que la vida del grupo humano tiene ante sí un modelo ideal ubicado en el futuro. El modelo de vida no está en la realidad ambiental, sino en la imagen de la sociedad futura, pensada y deseada. Este ideal lo condiciona todo, y exige una lucha, dado que la violencia, en una u otra forma, esindispensable para transformar el ideal en realidad, y se identifica con la juventud, que vive también de proyectos.
Su realidad artística no es la del mundo físico ambiental, sino una realidad ideal situada en el futuro. Esta realidad ideal es siempre una corrección de la realidad física.
Intentar realizar las cosas más impresionantes, más ricas, más perfectas. Sus personajes, sus objetos, no estánen ningún sitio. Están fuera del tiempo y del espacio, en la región de las ideas, sobre unos fondos abstractos hechos de color y arabesco. No les afecta ni la luz ni la sombra. Son visiones puras, sin peso, sin masa, sin distancia, sin edad ni actitud.
Las figuras están quietas, parecen no tocar de pies en el suelo, son personalidades más que personas y, al igual que los animales, plantas uobjetos, son más bien símbolos que no cosas.
Las formas son disciplinadas, geometrizadas, sometidas a ritmos. Son atléticas, rígidas juveniles, viriles incluso cuando se trata de imágenes femeninas, que aparecen poco sexuadas como conviene a una humanidad en lucha.
El arte arcaico es, esencialmente, constructivo.
 
Cerámica y escultura
Las obras pictóricas griegas se han perdido casi porcompleto. Sólo sabemos por las fuentes antiguas (Pausanias, Plinio, Vitruvio, Luciano...) que alcanzó una gran perfección y complejidad.
La pintura, como la escultura, evolucionó desde concepciones muy simples y esquemáticas a composiciones en las que el naturalismo, los conceptos de perspectiva, el sombrado y la expresión de sentimientos estarán presentes, con lo que se llegará a la pintura de carácterrealista hacia los siglos IV-III ane. Su cromatismo estaba basado en cuatro colores esenciales (blanco, negro, rojo y amarillo) o tetracromía.
Pintores como Polignoto, Agatarco, Zeuxis, Parrasio, Apeles (pintor de la corte de Alejandro el Magno)..., alcanzaron una notable perfección técnica y expresiva.
Una fuente importante de información pictórica nos la ofrece la cerámica. Para su estudioestablecemos la siguiente secuencia temporal:
- Primer momento (c. ll00-700 ane)
Cerámica de estilo geométrico
Está constituida, básicamente, por los vasos Dipylianos, procedentes del cementerio de Dipylon, en Atenas, utilizados para guardar las cenizas de los difuntos, según costumbre de los dorios. Presentan una decoración geométrica y una estilización esquemática de las figuras, contendencia a convertirlas en formas geométricas. Las figuras aparecen en negro, macizas, sin rayado en blanco, sobre un fondo amarillento del barro cocido.

Los xoana
Se trata de estatuillas de dioses (Afrodita, artemis, Apolo, Dionisos) hechas de madera o piedra (de "xeo" = tallar). En postura erguida o sentada, eran figuras para "vestir" como las muñecas actuales. Las conocemos únicamente por lostestimonios literarios y por las representaciones en cerámica. Se atribuyen a Dédalo, escultor probablemente legendario.

Figurillas de bronce masculinas. Representen a atletas dorios, con "cintura de avispa" y torso triangular.
- Segundo momento (c.700-525 ane)
Cerámica de estilo orientalizante
Presenta menos estilización que la cerámica de estilo geométrico, y un predominio de motivoszoomórficos de influencia oriental. Las figuras en negro, a pesar de una cierta policromía de color violáceo, sobre el fondo claro de la arcilla cocida, son macizas, sin rayado en blanco para marcar el dibujo anatómico, y están divididas en fajas horizontales amplias. Cabe citar los vasos corintios, con motivos zoomórficos, para perfumes y ungüentos, y los vasos protoáticos, con figuras humanas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS