Grecia

Páginas: 194 (48415 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
ORIENTE PRÓXIMO, EGIPTO.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA ANTIGUA DEL ORIENTE PRÓXIMO.

Se tiene en general una imagen mítica del orientalismo histórico y del Próximo Oriente asiático. La historia del orientalismo es una disciplina muy joven, todo lo contrario que la historia del mundo clásico. Esto tiene sus ventajas, al convertirse en una disciplina muy activa y evolutiva, pero tambiénsus inconvenientes. Existía anteriormente una memoria del pasado, pero con una idea muy mitificada y tergiversada por preconcepciones ajenas al conocimiento directo de las fuentes. Dos causas se aprecian para ello: por un lado, la potencia del Antiguo Testamento en la cultura occidental; la Biblia es una compilación de textos de naturaleza y origen muy diferentes que no pueden proyectarse a todaslas parcelas de la historia del Próximo Oriente. Las primeras excavaciones trataban de documentar los datos bíblicos para refrendar arqueológicamente el peso de la tradición literaria; estas primeras excavaciones empiezan a alterar la imagen mítica del Próximo Oriente, detectándose los primeros síntomas de la colisión entre la corriente religiosa y la laica. Por otro lado, los autores grecolatinosproporcionan una idea del Próximo Oriente polarizada con respecto a Occidente, ideas que aún perduran en la imaginación popular, tales como el despotismo y el lujo oriental, producto del pensamiento griego que opone tales ideas a su concepción de la democracia.

Un mito importante que incorpora la imagen que suele tenerse del Próximo Oriente es el de un supuesto inmovilismo ideológico,tecnológico y cultural, frente a la idea occidental de progreso, y, en la misma línea, la importancia que puedan adquirir en las culturas orientales el tema esotérico, frente al racionalismo occidental. Todas las culturas antiguas se definen por oposición al “otro”, hecho que induce al establecimiento de mitos. Pero en este caso hay otros mitos más recientes, creados por nuestra propia culturacontemporánea, como el hecho de que Oriente es la cuna de la civilización y origen de todo el desarrollo histórico y tecnológico posterior (invención de la rueda, la escritura, la organización social compleja, etc.). No obstante, esa concepción puede aplicarse también a otras zonas; tales son los casos de China, India y otros lugares.

La existencia de tanta mitificación del Próxima Oriente propicia unaserie de condicionantes que limitan el desarrollo de los estudios sobre el mismo. Ni siquiera existe acuerdo en la propia denominación; son precisas, además, denominaciones parciales (sumerología, acadiología, etc.) para el estudio de la disciplina. Otro condicionante es la falta de una historiografía antigua que clarifique los procesos históricos del Próximo Oriente, al contrario que el caso deGrecia. Esto, que puede entenderse como negativo, posee una vertiente positiva: no existe peligro de acomodo a una determinada visión bibliográfica, como ocurre con el mundo clásico; es decir, su estudio admite un tratamiento ex auctoritate.

Aún podemos apreciar más condicionantes en el estudio de esta disciplina. Al no existir una historiografía clara sobre la misma, se depende en gran medidade las fuentes primarias. Contamos en este caso con grandes archivos de tablillas, conservadas gracias al material con que fueron fabricadas, cuyos textos inscritos pueden leerse correctamente y sin intermediarios. La mayor parte de esta información es de carácter administrativo; cada archivo aparecido permite renovar el conocimiento histórico del Próximo Oriente. En cuanto a esta revisióncontinua, otro condicionante sería el rápido desfase de las conclusiones, a causa de las continuas novedades que van surgiendo; su vertiente positiva se relaciona con el sano escepticismo que debe acompañar siempre al historiador; las cosas se ven de una manera, pero pueden ser de otra, siendo preciso, por tanto, un estudio continuo de cada momento. También podemos incluir como condicionante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS