Gregorio luperon y su aporte a la prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes del General Gregorio Luperón al desarrollo de la prensa del país |
1. Los gobiernos de los azules y el avance de las comunicaciones, 1879-1899Luego de una inestabilidad política causada por los desaciertos de los gobernantes de 1874 a 1879, el máximo líder de los azules Gregorio Luperón, toma el poder al derrocar a Césareo Guillermo, gobierno este de una trayectoria corrupta. Elgobierno de Luperón se estableció en Puerto Plata. A partir de este gobierno los gobernantes tendrían una gestión gubernamental de dos años exceptuando el segundo gobierno de Ulises Heureaux, quien cambió a un cuatrenío para perpetuarse en el poder. Las características del gobierno provisional de Luperón son las siguientes:1. Se respetaron las libertades públicas.2. Se fundaron academias militares.3.Dispuso una subvención de 40 dólares mensuales a todos los periódicos4. Se mejoró todo el sistema de correo y comunicación.5. Se normalizaron las relaciones con Haití.6. Se fundó la famosa escuela Normal.7. Se modificó la Constitución y se estableció una duración de dos años para el período presidencial. 
8. Decretó la suspensión del pago de la deuda pública, tratando de estabilizar la economíadel país.9. Creó Juntas de Crédito, a las que tomaba prestado con intereses más flexibles. 
10.Aumentó las importaciones y exportaciones11. Impuso la pena de muerte para todo el que atenta contra la estabilidad de la nación.La administración de Luperón fue positiva, pero tuvo que enfrentar presiones internacionales como lo fue con el gobierno haitiano del general Salomón, quien trató de aplicarimpuesto a mercancía que estaban libre de ellos a través del tratado de 1874 donde se establecí a "que todos los productos dominicanos entrarían libre de impuesto en la vecina República". Luperón decide dejar el poder para 1880 y en la búsqueda de candidatos solicita a Pedro Francisco Bonó que se postulare, este rechazó la oferta y Luperón se vio en la necesidad de solicitar otro candidato dentrodel partido azul, recayendo en esta oportunidad en la persona del padre Fernando Arturo de Meriño. |

Los catorce meses de este gobierno fueron de paz, de libertad y de progreso, produciendo unas elecciones limpias en1880, en donde fue electo Presidente de la República el Presbítero Fernando Arturo de Meriño, que también fue respaldado por Luperón.

Tan pronto Luperón llego al gobiernoprovisional, promulgo un conjunto de leyes y decretos que impulsaron el crecimiento periodístico y dejaron sin efecto la prohibición de la libertad de imprenta cercenada por el gobierno de Guillermo.

De la imprenta decía Luperón que era “la tribuna desde donde se pregonan los derechos de todos los pueblos; es el mas potente (instrumento) para detener las ambiciones de los mandatarios que olvidándose desu misión se desvían por un carril trazado por las leyes, para seguir el camino que conduce al despotismo… Con ella, los partidos, lejos de apelar a las armas para dirimir sus diferencias, la convierten en palenque de sus luchas; es el sostén de la moral y el correctivo de los errores y de los abusos”.
La subvención de la prensa para aquellos años era vital debido a la exigua inexistencia de lapublicidad comercial. El público pagaba el costo de las publicaciones periodísticas. Sin la ayuda económica el gobierno hubiera sido imposible el auge registrado por la prensa durante estos veinte años, en los cuales vieron la luz casi 300 publicaciones de diarios, semanarios y revistas.

Luperón conocía el estado precario de la educación dominicana y el alto nivel de analfabetismo existente.Decía que la ignorancia era la peor de las tiranías y para combatirla subsidio en un 25 por ciento todo libro impreso en el país y creo escuelas a nivel superior. También dicto una ley en favor de la literatura nacional.

En vista de la necesidad de dotar al país de una nueva Constitución liberal y democrática, que prohibiera la reelección, Luperón dicto un decreto el 7 de enero de 1880 para...
tracking img