Gremios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZONES DEL ORIGEN, EXPANSIÓN Y DECLIVE DE LOS GREMIOS

Índice

1- Introducción (Página 3)

2- El gremio (Páginas 3)

2.1.-Definición

2.2.-Funciones y forma de los gremios

2.3.-La organización gremial

3- Origen de los gremios(Páginas 8)

4- Los gremios: Expansión y auge (Páginas 16)

5- Etapa de declive y desaparición de los gremios (Página 19)

6-Conclusión (Página 20)

7- Diccionario de términos(Página20)

8- Bibliografía (Página 22)

1.- Introducción

En el trabajo que se expone a continuación se habla acerca de los gremios, su origen, expansión y auge, y su declive y desaparición. Describiremos sus funciones y objetivos más importantes, veremos su estructura y funcionamiento, así como las relaciones entre sus miembros.Nombraremos algunos de los gremios más importantes que han existido y cómo se han desarrollado estas instituciones a lo largo de su historia. Explicaremos algunas circunstancias que han influido en estas organizaciones a lo largo de su historia. Posteriormente veremos las causas de su declive y como afectó la Revolución Industrial a su desaparición. Por último expondremos una conclusión final en la que sedestacarán los aspectos positivos y negativos que se han podido extraer de la existencia de estas organizaciones.

2.- El gremio

2.1.-Definición.

Entendemos gremio como agrupación de personas de una misma profesión que se basa en unos reglamentos especiales para defender sus intereses laborales. Surgen de la libre asociación de artesanos de las ciudades a partir del siglo XI, y delinterés de los poderes municipales para controlar el precio y la calidad de los productos para poder evitar así la competencia de los artesanos extranjeros y el alza y caída descontrolada de los precios. Su estructura jerarquizada se dividía en tres rangos:

-Aprendiz
-Oficial
-Maestro

El maestro era el propietario del taller, y para alcanzar dicho rango debía haber realizado la “obra maestra”*.Durante los siglos XIV y XV los gremios ejercieron un estricto control sobre la producción, tanto que se convirtieron en los reguladores de la economía. En el siglo XVIII entran en decadencia debido al desarrollo del capitalismo* y la industrialización*.

2.2.-Funciones y forma de los gremios.

Los gremios eran asociaciones de comerciantes y artesanos del mismo oficio que comienzan a surgir enEuropa en la baja Edad Media (siglos XI y XII), cuyo objeto era evitar la competencia por medio del control de las actividades comerciales y artesanales. Una de sus medidas es imponer la igualdad de condiciones en la forma de fabricación de los productos, con lo que se limitaba el progreso, ya que los maestros artesanos no eran libres a la hora de crear sus obras sino que estaban sujetos auna serie de normas. Con esta medida lo que se pretendía era que unos no se hicieran más ricos que otros. Además de esta medida los gremios imponen otra serie de ellas tales como:

-Todos los maestros artesanos debían trabajar el mismo número de horas (se prohibían las horas extra con la intención de producir más). La jornada de trabajo era de la salida a la puesta de sol, por lo que en inviernola jornada era de unas 7 horas y en verano rondaba las 13 horas. A mediodía tenían un descanso para comer. Las horas eran señaladas por las campanas de la iglesia o del ayuntamiento.

-A cada maestro artesano se le permitía enseñar a un número máximo de aprendices.

-Nadie podía realizar su oficio en la villa* si no le era concedido el permiso del gremio.

-En todos los talleres del mismooficio se debían usar los mismos materiales y herramientas, que se les proporcionaban a los gremios a determinado precio (dicho precio era el mismo para todos los gremios).

-El gremio controlaba la calidad y precio de los productos.

Como consecuencia de estas medidas se produce un estancamiento tecnológico. Los gremios, acompañados de los delegados del gobierno local y de los veedores*...
tracking img