Griegos

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
CULTURA POLÍTICA GRIEGA
Y CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Asignatura: Cultura política griega y civilización occidental
Año académico: 2004-2005
Código: 1010503
Titulación: Licenciatura en Humanidades
Carácter: Optativa
Ciclo: 1º
Curso y Grupo: Optativa (2º Cuatrimestre)
Créditos Teóricos y Prácticos: 6 créditos
Departamento: Filología Española y Latina
Profesor/es: D. Javier Campos Daroca(P.T.U.)
Descriptor:



OBJETIVOS

● Conocer: A) El panorama histórico e institucional de la cultura política de la antigüedad griega desde la época clásica a la época romana a partir de los textos mismos en los que se han expresado, tanto filosóficos como históricos y literarios. B) Los modos que la antigüedad griega tiene de entender las comunidades políticas, los principios e ideasfundamentales que las rigen y permiten enjuiciarlas, destacando tanto su diferencia respecto de las nuestras, como el modo en que han servido para constituirlas. Además, cómo todavía suscitan interés respecto de cuestiones de importancia crucial en un mundo en el trance de la globalización. C) Los modos de transmisión de las ideas, los conceptos y las figuras emblemáticas de la vida política de laantigüedad griega, así como la recepción que han tenido a lo largo de la historia sucesiva, con especial atención a su recepción en Roma, el mundo árabe medieval y la Europa moderna y contemporánea.
● Reconocer las semejanzas y diferencias entre las ideas políticas de Grecia y de otras culturas, con especial atención a los modos en que cada una da expresión a las ideas de participación, decisión yjusticia, así como su comprensión de lo humano en la medida en que pertenece a un grupo o comunidad diferenciada.
● Valorar: A) La cultura política de la Grecia antigua para la mejor comprensión de nuestra cultura en sus aspectos políticos, éticos y sociales. B) La diferencia a la que la civilización antigua nos enfrenta por medio de la cultura política y disponer al uso competente de la misma paraseñalar los momentos diferenciales en el ámbito de lo humano.
● Desarrollar las capacidades expresivas (oral y escrita) del alumnado a la hora de explicar la pervivencia de las ideas políticas antiguas en los diversos modos de creación cultural, así como su actitud crítica hacia las ideas vigentes gracias al conocimiento de las ideas y experiencias políticas de la antigüedad.


METODOLOGÍA

●Exposición por parte del profesor de los contenidos fundamentales de la materia tal y como vienen detallados en el Programa adjunto. Explicación detallada de las categorías, ideas y conceptos fundamentales que permitirán la comprensión y el análisis de los textos.
● Lectura y comentario en común, a través de traducciones, de textos en los que cobran expresión tanto las ideas fundamentales de lapolítica antigua como las acciones y comportamientos políticos, todo ello a partir de los conceptos, ideas y categorías desarrollados en la exposición. Estos comentarios se realizarán en clase con la ayuda del profesor o profesora, pero los/as alumnos/as deberán leer los textos previamente y familiarizarse con los presupuestos básicos para su mejor comprensión.
● Comentario y valoración de labibliografía pertinente y de los medios de documentación disponibles en la materia para su adecuado uso en la tarea del estudio, la interpretación de los textos y su comentario.
● Exposición de trabajos, lecturas y comentarios sobre temas vinculados a la materia por parte del alumnado.



TEMARIO


1. Contenidos teóricos

1. Introducción. Política y ciudad en la Antigüedad griega.
1.Espacio y tiempo de la ciudad griega.
2. Centros de la ciudad griega.
3. Las instituciones políticas de la ciudad clásica.
4. Panorama histórico de los textos y los documentos.
2. Tragedia, pensamiento y experiencia política en Grecia. Sófocles y Brecht.
3. La oratoria política.
4. Las primeras formas de la historia y la experiencia del otro.
1. Heródoto, el explorador y el conquistador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los griegos
  • Griegos
  • Griegos
  • Griego
  • Griego
  • griego
  • griego
  • griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS