Griegos

Páginas: 49 (12063 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
La isla de Creta, tan fértil como montañosa, fue testigo del surgimiento de la primera gran civilización europea: la griega. Fue un período muy importante en la Historia por sus grandes avances científicos, su escritura y sobre todo por ser la cuna de la democracia. Con el correr de los siglos fueron sucediéndose diversas eras, épocas, edades, que conformaron la identidad de Grecia,civilización de la que el mundo occidental es un heredero, junto con la romana, con la que formó una continuidad.
La historia de esta civilización tiene la siguiente división:









Principales regiones históricas

Grecia Continental
En la costa del mar Jonio, amplias cadenas montañosas aíslan las regiones del Epiro, Etolia y Acarnania.
En la vertiente occidental observamos extensasllanuras: Macedonia y Tesalia.
Hacia el centro, áreas peninsulares, Eubea, Beocia y el Ática, separadas por la Lócride y la Fócide.

El Peloponeso
Se alternan núcleos montañosos estériles, como Acaya, Arcadia y Laconia; con otros de mejores condiciones para la agricultura, como Mesenia, Élide y
Argólide


Asia menor: la Jonia
Línea costera accidentada, con excepcionales puertos y unagran variedad de islas. Poseía gran riqueza en recursos naturales, especialmente mineros (cobre).
Esta zona de apertura con Asia permitía relaciones comerciales de Grecia. El cruce de influencias que se generaba en esta zona la convirtió en una de las más activas de la Hélade en el plano cultural.

Grecia Insular

Las Cícladas, entre ellas Creta, Rodas y Chipre, hacían de puente entreGrecia y Oriente. Son islas de origen volcánico con costas recortadas y fondeaderos naturales; allí instalaron importantes puertos.
Estas islas se convirtieron en los puntos centrales de la población helénica, fusionándose con los aportes étnicos indoeuropeos.


Edad del Bronce

Cultura Minoica

La Civilización Minoica es la floreciente civilización que se desarrolló en la isla de Creta, y enalgunas islas de las Cicladas, aproximadamente entre los años 2.400-1.200 a.C.; y que es el antecedente histórico más remoto del pueblo griego. Dominaban plenamente el mar Mediterráneo; y su conocimiento se debe fundamentalmente a los registros arqueológicos (palacios) y textuales (tablillas silábicas de Lineal-A).
El primer palacio de Cnossos se construyó alrededor del año 2000 a.C., en los300 años posteriores aparecieron palacios también en Festos, Malia y Zacro.
Los palacios cretenses tenían diversas funciones; eran morada real, centro ceremonial y ritual, y núcleo de una floreciente red de comercio. Estaban construidos con piedra caliza, y los edificios del palacio se agrupaban en torno a un patio central, probablemente utilizado para rituales sagrados.
En Cnossos, losaposentos reales se encontraban al sureste del palacio, con el fin de captar los fríos vientos montañeses un el verano. Contaban con tres o cuatro pisos con sistema de distribución de agua y drenaje. En el primer piso, los talleres de los artesanos del palacio y las amplias bodegas con cajas
revestidas de piedra y tinajas de barro indican la importancia que tenía el palacio en la floreciente economíaregional: recolectar y distribuir los productos agrícolas, albergar a los artesanos y proporcionarles materias primas locales e importadas, y exportar los productos elaborados al Egeo y al este del Mediterráneo.

Comercio y alfabetismo

Este fue un período de expansión comercial; las vasijas de piedra egipcias, los sellos de escarabajo y el marfil tallado se abrieron paso hasta Creta y allífueron imitados. La cerámica de Creta, finamente decorada, llegó a Egipto; algunas de estas se recuperaron en la ciudad de Kahun, construida para albergar a trabajadores y artesanos que participaron en la construcción de una pirámide para el faraón Sesostris III (1897-1878 a.C.).
Las materias primas, como el cobre el y el estaño, que mezcladas formaban el bronce, tenían una gran participación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los griegos
  • Griegos
  • Griegos
  • Griego
  • Griego
  • griego
  • griego
  • griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS