Grion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usufructo genera aversión
Fuertes críticas y señalamientos han surgido de diversos sectores que exigen que sea declarado lesivo el contrato de usufructo que firmó la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ)con Transporte de Contenedores de Barcelona (TCB), debido al secretismo y porque consideran que se violaron varias leyes.
Tweet
POR SERGIO MORALES, JESSICA GRAMAJO Y MANUEL HERNÁNDEZ
Durante unacitación de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), a la que asistieron miembros del sindicato de la EPQ, de la Cámara de Comercio y de la Contraloría General de Cuentas, el diputado ÉdgarAjcip afirmó que el usufructo es un negocio oscuro para privatizar el puerto, y que existe un plan estructurado.
El contrato de usufructo por 25 años entre la EPQ y TCB se firmó el 11 de julio,mientras la empresa Transporte de Contenedores Quetzal, subsidiaria de la firma española, se constituyó el 14 mayo, y dos días después asumió como representante el español Francisco Javier Soucheron Marcet.Todo, con la notaria Yaravi Morales de León Regil.
El presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso, Amílcar Pop, dijo que en la portuaria se evade la transparencia, y que el proceso debióhacerse mediante licitación pública.
“Con el usufructo se evadieron los pasos establecidos en la ley. Eso es grave porque se prioriza el clientelismo y la corrupción”, enfatizó Pop.
AlejandroBalsells, presidente del Centro para la Defensa de la Constitución, señaló que un interventor tiene facultades, pero solo para administrar una entidad a fin de garantizar su funcionamiento.
“Alguienque tenga una administración limitada no puede dar arrendamientos por más de tres años; son criterios del Código Civil. Cualquier abogado sabe que un interventor no tiene ese tipo de facultad”, explicóBalsells.
Además exigió que “se declare lesivo el contrato y que se deduzcan responsabilidades legales”.
temen algo oculto
Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, afirmó que, debido a las...
tracking img