Grossberg

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
Entre consenso y hegemonía: Notas sobre la forma hegemónica de la política moderna.
LAWRENCE GROSSBERG.
Los intérpretes de la modernidad consideran que la política moderna es ideológica y consensual. Sin embargo no siempre es una lucha por el consenso ideológico sino que involucra una lucha por la hegemonía.
PALABRAS CLAVE: HEGEMONIA, CONSENSO, IDEOLOGÍA, TEORÍA POLÍTICA.
Un efecto de lamodernidad fue que cambio la naturaleza de la política, y al cambiar la modernidad cambió la política. Es mejor decir que las relaciones e instituciones de poder y política son las que cambiaron en el contexto. Uno de los cambios que marcan la entrada en la política moderna es que el Estado busca legitimar su poder al lograr que la gente esté de acuerdo con él. El Estado moderno no renuncia a laviolencia sino que de hecho clama por ser el único poseedor y ejercitador de esta, balance entre consentimiento y fuerza; fuerza como última alternativa. La sociedad civil refiere a espacios públicos e instituciones relativamente libres del control del estado, allí tienen suficiente libertad para crear opiniones políticas, compartir y actuar sobre estas opiniones.
Interpretes modernos: política modernaes ideológica y consensual. (Desde esta perspectiva) la política funcionaria persuadiendo a la gente de que el mundo es de determinada manera. Es un consenso ideológico. La gente comparte experiencia, significado, valor y formas de percibir. Este consenso no es totalmente exitoso sino toda una sociedad pensaría igual. Pero, las sociedades modernas no son homogéneas. Desde la perspectiva de lapolítica la sociedad está dividida en dos grupos; cada una con su propia visión del mundo, la relación entre ellos es jerárquica (uno posee el poder; el otro carece, uno es dominante; el otro es subordinado) esta inequidad puede variar desde riqueza económica hasta educación, influencia política, acceso a la cultura pública, etc.
Solo había que asegurar la aceptación de esta inequitativa relación. Elgrupo dominante trataría de imponer su ideología para que ambos estén de acuerdo de cómo deben ser las cosas. Además el grupo dominante tiene que incorporar dentro del consenso a la oposición, así la protesta puede ser transformada en la legitimación del consenso, porque reafirma libertad de expresión.
La política moderna no es siempre una lucha por el consenso ideológico. Si no que involucra unalucha por la hegemonía. Ambas constituyen procesos continuos y en curso. John Gray: los dos sentidos del liberalismo:
1: es consensual, liberalismo considerado como un intento por superar racionalmente la diferencia y el desacuerdo en una búsqueda por la unidad y la comunidad.
2: es más pensando la hegemonía, donde el liberalismo aparecería como una visión de la unidad en la diferencia. Estaconcepción del liberalismo trata de negociar una paz en entre las diferencias. Busca un sentido de unidad junto a la diversidad.
Tres diferencias entre las luchas por el consenso ideológico y las luchas por la hegemonía:
1. La hegemonía refiere a la construcción del consentimiento. Busca estar de acuerdo en que grupo particular debe liderar la nación. En la hegemonía la gente debe aceptar ladesigual distribución de poder, riqueza o libertad,etc. Se debe consentir el liderazgo de cierto grupo y no debe ver otro grupo capaz de dirigir. En consecuencia la hegemonía no es una lucha ideológica pero incluye asuntos ideológicos, involucrando igualmente aspectos y luchas económicas, sociales y culturales.
2. Hegemonía: no concebida como luchas entre dos campos opuestos y homogéneos. No puedenser simplemente dos campos hay innumerables diferencias y lealtades sociales que compiten entre reorganizando constantemente la gente en torno a múltiples ejes en un fluido rango de identidades sociales y políticas. La hegemonía trata de reorganizar el contexto en una nueva unidad diferenciada, es un proceso permanente en el cual un grupo establece su poder para liderar y organizar la población....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS