Gruma

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
INFORMACION ACERCA DE EMISORA GRUMA S.A.B. DE C.V.

GIRO OPERATIVO: Alimentos

COMPETENCIA: Agriexp A, Arca, Bachoco, Bafar B, Bimbo A, Contal, Femsa UB, Femsa UBD, Gam B, Geupec, G Macma B, GModelo C, Herdez B, Kof L, Minsa B, Nutrisa, Savia A.

IMAGEN

[pic]

HISTORIA

GRUMA inició sus actividades en 1949 en el estado de Nuevo León, México, con la idea de facilitar laelaboración manual de tortillas de maíz. En escencia se buscaba dar respuesta al problema de conservación de la masa de nixtamal, ya que en pocas horas ésta resultaba inadecuada para el consumo humano por la rapidez con la que iniciaba su descomposición.
Una de las ventajas de introducir al mercado la harina de maíz nixtamalizado era justamente que se podía conservar el producto en buen estadopor largos períodos de tiempo, y se evitaba además el proceso cotidiano de obtener la masa tradicional a partir de maíz, cal y agua. La gente fácilmente podía preparar la masa para hacer sus tortillas con sólo mezclar MASECA y agua.
La Compañía inició sus operaciones en México en 1949 con el objetivo básico de modernizar la industria más antigua y tradicional del país: la producción demasa y tortilla, actividad de gran importancia económica y social en México.
Gracias a un constante esfuerzo y dedicación a la investigación y desarrollo, GRUMA desarrolló tecnología propia que le ha permitido mantener la vanguardia de sus procesos, tanto en costos de producción como en calidad de productos.
Su liderazgo tecnológico le ha permitido lograr una integración vertical en lacadena maíz-harina-masa-tortilla, lo cual le representa ventajas competitivas importantes difíciles de igualar.
Las ventajas competitivas de GRUMA permitieron que la empresa no sólo se desarrollara en México, sino permitieron que trascendiera con gran éxito a los mercados internacionales.
A principios de los años setenta, GRUMA incursionó en el mercado de Costa Rica. En 1976 llegó a EstadosUnidos, logrando desde entonces un crecimiento sostenido en ventas, lo que le ha permitido convertirse en líder mundial en la producción de tortillas y harina de maíz.
En 1987 GRUMA expandió sus operaciones en el sur de la frontera de México, instalando plantas en Honduras en 1987, y en El Salvador y Guatemala en 1993. Posteriormente, en 1994, inició operaciones en Venezuela y en unhecho significativo para la Compañía.
En 1999 inició la construcción de su primera planta de tortillas en Europa, ubicada en Coventry, Inglaterra. Actualmente cuenta con tres plantas más, estratégicamente ubicadas en el viejo continente en Inglaterra, Italia y Holanda. En Oceanía, Gruma cuenta con dos plantas productoras desde el 2005. En el 2006, la primera planta de tortillas de Gruma enAsia inició operaciones, dicha factoría está ubicada en Shanghai, China Adicionalmente GRUMA ha incursionado con gran éxito en el negocio de harina de trigo.

EFICIENCIA
La satisfacción total del cliente es lo que determina cada decisión, acción y tarea que realizamos. Para lograr este objetivo, se debe mejorar continuamente productos, procesos y servicios. Esta será la meta diaria.
EnGRUMA se han estado realizando grandes avances en la satisfacción del cliente. Se dedica una gran parte del tiempo a estudios de mercado y aplicar la mejor tecnología de información disponible, lo cual nos ha ayudado a mejorar el proceso de la toma de decisiones.
La firme convicción de que la calidad es uno de nuestras principales fortalezas que se apuntalan día tras día ha dado unaposición de liderazgo en la mayoría de nuestros negocios. Las plantas han recibido la certificación de calidad ISO-9000, e incluso han obtenido importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

PRODUCTIVIDAD

Maíz nixtamalizado con más de 40 variedades utilizada para la producción de diferentes productos alimenticios: tortillas, tamales, frituras y tostadas.

ORGANIGRAMA

|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gruma
  • Gruma
  • Gruma
  • Auditoria Gruma
  • GRUPO GRUMA
  • Analisis Gruma
  • Gruma 2009
  • Gruma En Ue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS