Grupo Modelo

Páginas: 15 (3664 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013

GRUPO MODELO: MÁS QUE UN LUGAR DE TRABAJO, UN SEGUNDO HOGAR


1. INTRODUCCIÓN

¿Quién no conoce Grupo Modelo? Tal vez no a profundidad, pero sabemos cuáles son sus productos, identificamos cuando está presente en algún punto de distribución o en alguna campaña publicitaria. Para esta empresa, posicionarse en la mente del consumidor y lograr ser la cerveza de mayor venta a nivel nacional ycon una fuerte presencia en el mercado mundial no fue nada fácil. Fueron años de arduo trabajo, de complacer las necesidades, deseos y requerimientos de su mercado meta, de contratar a los mejores maestros cerveceros y adquirir su conocimiento para crear una producción en grandes cantidades.
La historia de Grupo Modelo es sumamente interesante, conocer cómo esta empresa fue acaparando mercado através de la adquisición de pequeñas empresas locales y la penetración en mercados extranjeros, hasta convertirse en el consorcio que es hoy.
El objetivo del siguiente ensayo es tener una visión clara de cómo Grupo Modelo ligó sus estrategias con el aprendizaje para lograr lo que es hoy por hoy: La cerveza de México y el mundo.
2. GRUPO MODELO: MÁS QUE UN LUGAR DE TRABAJO, UN SEGUNDO HOGAR2.1. ÉRASE UNA VEZ…

Todo comenzó en el siglo XVIII, cuando la Revolución Industrial dio una revuelta los procesos rudimentarios, personalizados y tradicionales; momento en el que comenzó la producción en masa y se buscaba hacer los procesos más simples, menos costosos, más efectivos, disminuir los tiempos muertos y el personal fue reemplazado por máquinas. De este modo, se permitió abrir unabrecha en las formas de producción vistas hasta ese momento, las organizaciones comenzaron a desarrollar habilidades las cuales también han sufrido cambios a lo largo del tiempo.
Pero nuestra historia comienza en el siglo XX, cuando el mundo estaba en el auge de la industrialización. “La construcción, memorias del Pan Líquido. Cervecería Modelo, S. A., empresa constituida formalmente el 8 de marzo de1922 e inaugurada tres años después, sus primeros accionistas eran parte activa de aquel mundo de asociaciones mercantiles y enlaces familiares que venía tejiendo, desde el último tercio del siglo XIX, la comunidad de españoles radicados en México. Con una instalación moderna y completa para fabricación de cervezas con capacidad para mil cien barriles por jornada de 8 horas, en la municipalidadde Tacuba del Distrito Federal.”
Los fundadores fueron unos españoles con visión empresarial que vieron a México como un mercado potencial para el negocio de la Cerveza. Con el paso del tiempo, se han vendido acciones a compañías extranjeras con el objetivo de ampliar el mercado y que el producto sea conocido en todo el mundo. Esta estrategia –por llamarla de una manera–, es un arma de doblefilo, pues a pesar de cumplir con el propósito inicial que fue expandir mercado, la empresa mexicana ha perdido un tanto el control de la misma, ya que las decisiones que se tomen ya no sólo dependen de ellos, sin olvidar que no se tienen las mismas costumbres ni la cultura negociante es la misma, por lo tanto, esto, a la larga puede traer conflictos que no sólo se queden en la mesa de juntas, sinoque trasciendan perjudicando los intereses de todas las partes involucradas.

2.2. NO SÓLO ME DIGAS CÓMO HACERLO, MUÉSTRAME CÓMO

Grupo Modelo tiene una manera peculiar de conducirse, no es una empresa común que opera de manera lineal –en lo administrativo ni en lo operativo– pues desde sus inicios, su ideología se tornó diferente e innovadora, probando que brindar confianza a sus empleados yfomentar su aprendizaje, desarrollando e incrementando sus capacidades y habilidades daba mejor resultado que tratarlos como máquinas de hacer dinero, hacerlos sentir parte importante de la empresa y que los altos directivos los consideran personas pensantes, capaces de tomar decisiones, de solucionar pequeños problemas sin necesidad de recurrir al jefe o al superior, en pocas palabras, ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Modelo
  • grupo modelo
  • GRUPO MODELO
  • GRUPO MODELO
  • Grupo Modelo
  • Grupo modelo
  • Grupo Modelo
  • grupo modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS