Grupo Modelo

Páginas: 47 (11563 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
GRUPO MODELO
CORONITA.
“LA RUBIA QUE TODOS QUIEREN”

TRABAJO PRÁCTICO DE LA ASIGNATURA “DIRECCIÓN DE EMPRESAS” DEL CURSO DE ADAPTACIÓN DEL GRADO EN ADE.



INDICE
1) Resumen del trabajo…… Página

2) Introducción Página 3
* Elección de la empresa…………………………………………...pag 3
* Descripción histórica………………………………………….….pag 3
* Análisis datos financieros…………………………………….....pag 8

3) Objetivos y Stakeholders Página 14

4) Análisis Externo Página 24
* Entorno general de la empresa (PEST)………………………… pag 24
* Análisis entorno específico de la empresa (5 fuerzas Porter)….. pag 27
* Amenazas y Oportunidades……………………………………. Pag 29

5) Análisis Interno Página 30

6) Análisis Dafo Página 33
7) Estrategias a nivel de negocio Página 34
8) Estrategiasa nivel corporativo Página 35
9) Conclusiones y recomendaciones Página 37
10) Bibliografía…………………………………………………………...Página 38

1 - RESUMEN DEL TRABAJO
En los próximos apartados intentamos resumir la creación y evolución de una empresa que cuenta con 90 años de experiencia, que es líder de su sector en México y que exporta el 30% de su producción a más de 180 países.
Partimos deuna introducción en la que se pone de relieve diversas fuentes en cuanto a su fundador, con un análisis económico y bursátil más extenso de lo que en principio habíamos pensado (no pudimos dejar pasar la oportunidad las increíbles cifras de esta empresa)
El análisis externo e interno se hace partiendo de la base de los conocimientos adquiridos con el temario de la asignatura, no sin algunasdificultades al ser la empresa de nacionalidad mexicana, con la consiguiente restricción en cuanto a conocimientos de este mercado (aspectos legales, socio-políticos etc)
Nos hemos tenido que esforzar sobre todo en el aspecto de no ver solamente los aspectos positivos de esta empresa, investigando abundante bibliografía sobre alguna posible debilidad.
Se ha tenido que resumir mucho toda la informaciónencontrada para cumplir con las expectativas acerca de la extensión del trabajo, pero creemos que con la lectura de este estudio-resumen, se podrá tener una visión del pasado y presente de esta empresa, con una pincelada de las previsiones futuras del mercado de la cerveza y de Grupo Modelo en concreto.

2 - INTRODUCCIÓN
1º) JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DE LA EMPRESA ELEGIDA
Aunque alprincipio no sabíamos sobre qué empresa desarrollar el trabajo, nos decidimos por Grupo Modelo porque al entrar por casualidad en un buscador de Internet y solicitar información de “empresarios leoneses famosos” apareció el posible fundador de una empresa muy conocida a nivel mundial y muy poco conocido su creador. Al investigar más sobre el tema, descubrimos la pequeña polémica entre fundadores (unosson partidarios del leonés y otros de darle la autoría al navarro)
Lo importante es que queríamos conocer más sobre alguna empresa leonesa y hacer un trabajo sobre una empresa española y cuando nos dimos cuenta estábamos trabajando sobre una de las mayores empresas cerveceras mexicanas e internacionalmente conocidas.
De algo tan cotidiano en España como ir a tomar una caña, descubrimos todo unemporio detrás.
2º) BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA Y ANALISIS DE LOS PRINCIPALES DATOS FINANCIEROS
Cervecería Modelo, actualmente Grupo Modelo S.A.B C.V (Sociedad Anónima de Capital Variable) fue establecida formalmente el 8 de marzo de 1922 pero no fue inaugurada hasta tres años después. (1)
El creador de este negocio cervecero fue Braulio Iriarte Goyeneche, nacido en Navarra, hijo decampesinos, sin formación académica, oficio, ni capital alguno, que emigró con 17 años a México
Hay una fuerte controversia acerca del hecho de que fuera D. Braulio el fundador, hay fuentes que lo aseguran y hay otras (entre ellas la propia empresa, que fue su sucesor en la presidencia, Pablo Fdez. Díez, quien realmente fue su fundador). Lejos de entrar en polémica, y ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Modelo
  • grupo modelo
  • GRUPO MODELO
  • GRUPO MODELO
  • Grupo Modelo
  • Grupo modelo
  • Grupo Modelo
  • grupo modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS