Grupos Étnicos Del Estado De México

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Grupos Étnicos del Estado de México

Alumno: Cristian Téllez Salgado

Materia: Estatal

Número de Lista: 38

Grado y Grupo: 1ª “A”

Ciclo Escolar: 2011 - 2012
Grupos Étnicos del Estado de México
Los grupos étnicos prehispánicos propios del Estado de México, son solamente los siguientes:

1. Mazahua.
2. Otomí.
3. Náhuatl.
4. Matlatzinca.
5. Tlahuica.

Pueblo Mazahua:
El restode los grupos étnicos prehispánicos que se pueden encontrar en el Estado, son el resultado de migraciones muy recientes (de las últimas décadas), ejemplo de lo cual, es la gran cantidad de personas pertenecientes a etnias del Estado de Oaxaca, que habitan en la zona oriente del Estado. Por esa razón, no pueden ser considerados como autóctonos del Estado de México.
Son el pueblo indígena másnumeroso del estado de México y Michoacán de Ocampo. El término mazahua es un antónimo náhuatl que significa "gente del venado". Provienen de las migraciones nahuas de finales del periodo Posclásico y de la fusión racial y cultural de los asentamientos tolteca-chichimecas. Se asentaron en la zona de San Felipe del Progreso desde entonces.
El censo del año 2000 identificó a 101,789 hablantes de estalengua (46,709 hombres y 55,080 mujeres). Se encuentran asentados en la región noroccidental y centro-occidental del estado, mayoritariamente en 13 municipios rurales que son: San Felipe del Progreso, Villa Victoria, San Josédel Rincón, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Villa de Allende, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Temascalcingo, El Oro, Jocotitlán, Atlacomulco y Valle de Bravo. Desdeprincipios del sigloXVI los mazahuas han ocupado esta zona, que está integrada por una serie de montañas, lomas y valles en los que predomina el clima frío.
Son productores de artesanías y textiles desde hace varios siglos, identificado esto por el establecimiento de un obraje textil que le mereció el nombre de San Felipe del Obraje al actual San Felipe del Progreso.
En la Ciudad de México, muchosmazahuas se han dedicado desde varias décadas atrás al comercio de textiles, artesanías, frutas y verduras en las calles. Integran la fuerza laboral con más bajos salarios en la capital como albañilería y servidumbre.

Pueblo Otomí:
Está emparentado lingüísticamente con el resto de los pueblos de habla otomangueana, cuyos antepasados han ocupado la Altiplanicie Mexicana desde varios milenios antesde la era cristiana. Actualmente, los otomíes habitan un territorio fragmentado que va del norte de Guanajuato al sureste de Tlaxcala. Sin embargo, la mayor parte de ellos se concentra en los estados de Hidalgo, México y Querétaro. De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional para eDesarrollo de los Pueblos Indígenas de México, la población étnicaotomí sumaba 646.875 personas en laRepública Mexicana en el año 2000, lo que les convierte en el quinto pueblo indígena más numeroso del país. De ellos, sólo un poco más de la mitad hablaban el otomí. Al respecto, cabe decir que la lengua otomí presenta un alto grado de diversificación interna, de modo que los hablantes de una variedad suelen tener dificultades para comprender a quienes hablan otro dialecto.
De ahí que los nombrescon los que los otomíes se llaman a sí mismos son numerosos: ñato (valledeToluca), hñähñu (valle del Mezquital), ñäñho (Santiago Mezquitita en el Sur de Querétaro) y ñ'yühü (Sierra Norte de Puebla, Pahuatlán) son algunos de los gentilicios que los otomíes emplean para llamarse a sí mismos en sus propias lenguas, aunque es frecuente que, cuando hablan en español, empleen el antónimo otomí, deorigen náhuatl.

Náhuatl:
El náhuatl (que deriva de nāhua-tl, "sonido claro o agradable" y tlahtōl-li, "lengua o lenguaje") es una lengua uto-azteca que se habla principalmente por nahuas enMéxico y en América Central. Surgió por lo menos desde el siglo VII. Desde la expansión de la cultura tolteca a finales de siglo X en Mesoamérica, el náhuatl comenzó su difusión por encima de otras lenguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Etnicos De Mexico
  • Grupos Étnicos En México
  • Grupos Etnicos En Mexico
  • Lenguas O Grupos Etnicos De Mexico
  • Grupos Etnicos de Mexico
  • Grupos Etnicos De Mexico
  • grupos etnicos de mexico
  • Grupos Étnicos En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS