Grupos Étnicos En México

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
“GRUPOS ETNICOS DE MEXICO”
CHINANTECOS
Idioma principal: El chinanteco es un idioma tonal perteneciente al grupo otomangue y es una familia independiente de las otras lenguas derivadas del otomangue en Oaxaca. Los hablantes de chinanteco se hallan distribuidos principalmente en 17 municipios repartidos en cinco distritos oaxaqueños. Esta lengua ha sido dividida en cinco macrovariantesdialectales, que coinciden con su división geográfico-territorial. Entre los chinantecos existe una fuerte identidad Iingüístico-territorial, y se reconocen como hablantes de un mismo idioma.
Religión: Aún cuando los chinantecos están influidos por la cultura nacional, conservan prácticas y creencias propias. Su concepción del mundo es la de una totalidad integrada por elementos que se oponen ycomplementan.
Costumbres: Las principales fiestas celebradas en la Chinantla son la semana santa, la de todos los santos y las fiestas del santo patrono de cada uno de los pueblos.

CUICATECOS
Idioma principal: La lengua en extinción pertenece al grupo Otomangue, tronco Savizaa, familia Mixteca.
Religión: Viven en un mundo de magia en el cual brujos y hechiceros son una necesidad de todos los días.Antes de empezar una pequeña ceremonia rezan a los chaneques y duendecillos o espíritus que pueden ayudar o dañar.
Costumbres: En este municipio la fiesta anual se celebra el día 24 de Junio en honor al santo patrón San Juan Bautista realizándose actividades como misas, calendas, quemas de juegos pirotécnicos (toritos y castillos), juegos deportivos y el tradicional baile popular.

HUAUCHINANGOIdioma principal: La lengua indígena predominante es el nahuatl, con 16.345 hablantes, aunque también se habla el totonaco y Otomi.
Costumbres: Se acostumbran semanalmente las serenatas en la plaza principal, asistiendo la mayoría de los habitantes del poblado 
MAYAS
Idioma principal: Están vinculados lingüística, antropológica y culturalmente con los tzotziles, los cakchiqueles, los quichés,entre otros grupos. El idioma hablado por este grupo indígena es el maya yucateco.
Religión: Cristianismo (Principalmente católica) y religión tradicional.
Costumbres: Los mayas viven en palapas, casas de paja y adobe que se asemejan mucho a las viviendas representadas en los bajorrelieves del Cuadrángulo de las Monjas, en Uxmal, uno de los asentamientos arqueológicos más importantes de Yucatán.Los campesinos cultivan maíz, frijol, chile, tomate y chayote usando el método de desmonte y quema; generalmente las familias poseen su propio huerto de naranjo y papaya en los patios y las cercanías de su casa. Las comunidades mayas más tradicionales de la Península de Yucatán están concentradas en la Zona Maya, un área aislada que se sitúa en el centro de Quintana Roo. Por otro lado, los mayasde Tabasco viven en la zona de la Chontalpa, una fértil llanura aluvial bañada por los ríos Grijalva y Usumacinta. En Chiapas, los mayas viven en numerosas comunidades localizadas en las montañas que rodean la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, mercado principal para sus artesanías y productos agrícolas. Es común verlos vestidos con sus coloridos atuendos tradicionales en las callesadoquinadas de esta ciudad. Otros trabajan y viven alrededor de Palenque, en los límites del estado de Tabasco y en Comitán, cerca de la frontera con Guatemala.

PURÉPECHAS
Idioma principal: El idioma P'urhépecha (o p'orhépecha [pʰuˈɽepeʧa]), también llamado tarasco y michoacano, es la lengua utilizada por la población P'urhépecha del occidente de México. No tiene parentesco lingüístico cercanocon ninguna de las lenguas indígenas de México. Se reconocen tres variantes dialectales: la de la región lacustre, la central y la serrana (algunos incluyen una cuarta, la de la Ciénaga).
Religión: Tradicionalmente se ha considerado que la religión P'urhépecha prehispánica era de tipo politeísta. Aunque José Corona Núñez sugiere que creían en un principio creador conformado por una parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Etnicos De Mexico
  • Grupos Etnicos En Mexico
  • Lenguas O Grupos Etnicos De Mexico
  • Grupos Etnicos de Mexico
  • Grupos Etnicos De Mexico
  • grupos etnicos de mexico
  • Grupos Étnicos En Mexico
  • Grupos Etnicos Que Habitan En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS